Todos ganan menos el PSOE de Rubalcaba
Gana el PP en Galicia con mayoría absoluta y vence el PNV en el País Vasco y lo hace también Bildu, que irrumpe con unos buenos resultados.
Gana el PP en Galicia con mayoría absoluta y vence el PNV en el País Vasco y lo hace también Bildu, que irrumpe con unos buenos resultados. El único que pierde es el PSOE de Rubalcaba, donde ni en Galicia ni en el País Vasco ha logrado aprovechar el desgaste de Partido Popular en el Gobierno. El PSOE parece seguir más el destino de los socialistas griegos, donde las encuestas le dan una tercera parte de los votos que a los neonazis, en lugar de a los socialistas portugueses, donde su líder está por encima en la preferencia de los votantes del propio presidente de Gobierno. El PSOE sabe bien del desgaste que produce el gobierno del Estado en las propuestas electorales autonómicas y es seguro que estos resultados serán analizados con profundidad. Falta que se adopten decisiones en consecuencia.
Rajoy ha salvado, sin duda, el tipo aunque deberá ahora hacer frente a un importante salto del nacionalismo en el País Vasco justo en el momento en el que en Cataluña se le plantean también retos soberanista. Urkullu tendrá que decidir los compañeros de viaje que desea para gobernar, pero es posible que no opte ni por Bildu ni por el PSE y vaya negociando con cada uno de ellos, según los intereses legislativos.
Núñez Feijó se consolida no sólo como presidente de la Xunta, sino como de los políticos con más futuro en el Partido Popular. Los resultados de Núñez Feijó no han permitido que Mario Conde lograra votos suficientes para tener representación. Mario Conde ha ido elegir el peor sitio para presentar su alternativa. El ex-banquero sólo tenía posibilidades en un escenario a la griega, donde los votantes mostrarán claramente un alejamiento de los clásicos partidos. Justo lo que no se ha producido en Galicia.
Sin embargo, no deberían meter en saco roto ninguno de los partidos, el aumento de la abstención. Los abstencionistas han sido también ganadores de la jornada. Mala cosa.