Trading en tiempo real: Cómo ganar o perder en los mercados

Más de 300 asistentes a Zona de Trading siguieron absortos las estrategias empleadas por Serrano y Di Nallo al operar en futuros del Mini S&P500 y en petróleo. El balance fue positivo, tuvieron tres entradas, dos ganadoras y una perdedora y demostraron una de sus teorías...

Más de 300 asistentes a Zona de Trading siguieron absortos las estrategias empleadas por Serrano y Di Nallo al operar en futuros del Mini S&P500 y en petróleo. El balance fue positivo, tuvieron tres entradas, dos ganadoras y una perdedora y demostraron una de sus teorías: «Haciendo trading se puede ganar dinero».

Dar a conocer sus estrategias de trading en una sesión en vivo de 45 minutos y demostrar que siendo trader se puede ganar dinero, ha sido el objetivo que Francisca Serrano, trader, formadora, empresaria y fundadora de www.tradingybolsaparatorpes.com, y su esposo Sergio Di Nallo, trader y profesor de prácticas en trading avanzado, se han marcado al participar en 'Zona de Trading 2016', organizada por 'Inversión & Finanzas.com', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En la sesión, que contó con la presencia de más de 300 personas, ambos traders mostraron en tiempo real cómo gestionar el riesgo de las inversiones y cómo operar en diario con futuros en Mini S&P500 y en petróleo. Durante 45 minutos tomaron decisiones de compra y venta a un ritmo vertiginoso y el resultado final fue positivo, los traders lograron tres entradas, dos ganadoras y una perdedora.

«Nos hemos movido en dos mercados, en los futuros del Mini S&P500 y en petróleo. Los hemos analizado, hemos puesto soportes y resistencias viendo cuál es la tendencia principal y hemos intentado en vivo tomar entradas», asegura Francisca Serrano. Añade que «hemos querido mostrar a aquellas personas que piensan que solo se puede ganar dinero en bolsa con las acciones, que existe la posibilidad de hacer operativa bursátil de forma distinta».

Publicidad

SESIÓN BREVE PERO INTENSA

Al ser una sesión corta, algo más de 45 minutos, Serrano y Di Nallo han tratado de obtener pequeños beneficios haciendo scalping «más agresivo de lo normal» porque, en opinión de Serrano, en tan poco tiempo «no se puede hacer más». Su propósito ha sido «ver una entrada, protegerla con un stop y salirnos del mercado con beneficio lo antes posible».

Antes de iniciar la sesión, Francisca Serrano manifestó que pretendía explicar a los asistentes la operativa de trading de forma sencilla, compaginando la práctica con conocimientos teóricos. «Voy a explicar qué es un gráfico, qué es una plataforma de trading, que los precios están representados en velas, que vamos a tomar decisiones de ponernos en compra si creemos que el mercado va a subir o ponernos en venta porque pensemos que el mercado va a bajar, y, a partir de ahí, las posiciones que tomemos las vamos a proteger con stops, y con esas protecciones trataremos de subirlas a beneficios y salirnos del mercado, intentando compensar pérdidas con ganancias».

COSA DE VALIENTES

Francisca Serrano reconoce que hacer trading en vivo es «muy complicado», principalmente «por la presión psicológica que se tiene en la sesión con más de 300 personas mirando cómo operas. Es una presión muy fuerte». En su opinión, «no es lo mismo 'tradear' sola en tu casa con una taza de café y sin que nadie te vea que hacerlo con más de 300 personas delante».

La trader asegura tajante que practicar trading en vivo «es cosa de valientes y no todo el mundo lo hace». Tanto Serrano como Di Nallo hacen trading en vivo delante de sus alumnos. «Con ellos es más sencillo porque conocen nuestras técnicas y saben por qué hacemos lo que hacemos. Saben que a veces se gana y otras se pierde y que hay que compensar. Intentamos que la horquilla de las ganancias sea superior a la de las pérdidas. Operar ante desconocidos es más complicado».

Esta no es la primera vez que ambos traders practican trading en tiempo real. «Hicimos trading en vivo en un evento benéfico que organizamos hace dos años llamado 'Mueve tus ahorros y gánate un sueldo'. En aquella ocasión tomamos posiciones delante del público y la experiencia fue muy buena pero estresante».

TODO UN ESPECTÁCULO

El trading en vivo tiene mucho de espectáculo, afirma Serrano, porque gran parte de los asistentes «se acercan por primera vez a algo nuevo expectantes y muy interesados. Si la operativa sale bien y sales de la sala con ganancias que equivalen al sueldo de un mes, el público lo considera espectacular y si las cosas salen mal, también es un espectáculo ver a unos traders perdiendo dinero». A su juicio, «los traders ganamos y perdemos e intentamos que las pérdidas sean menores que las ganancias. El paso de los años y la experiencia nos permiten saber que aunque hoy hayas perdido cierta cantidad mañana tienes muchas posibilidades de recuperarla».

Añade que durante la sesión en vivo en Zona de Trading, «hemos pretendido hacer comprender al público que se puede vivir del trading y obtener un sueldo decente con él».

En portada

Noticias de