Trump el amigo de los mercados
Una vez pasado lo que podíamos denominar el evento del año, donde sucedió lo que parecía menos probable para la mayoría de los mortales con el triunfo de Donald Trump, por lo que hemos actuado en consecuencia e interpretamos el dato en base al hecho, no fundamentándolo en suposiciones.
Una vez pasado lo que podíamos denominar el evento del año, donde sucedió lo que parecía menos probable para la mayoría de los mortales con el triunfo de Donald Trump, por lo que hemos actuado en consecuencia e interpretamos el dato en base al hecho, no fundamentándolo en suposiciones.
La presidencia de Trump y su discurso conciliador la semana pasada, -una vez conocido el resultado electoral- , nos sirvió para empezar actuar. Aunque generó algo de incertidumbre sólo en los primeros compases de la cotización, cuando la noticia de un resultado electoral favorable para el republicano parecía prácticamente el resultado definitivo. A partir de ahí el mercado empezó a restablecer la normalidad e incluso a celebrar la decisión final de la población estadounidense. Y es que nada cambia, en la historia reciente norteamericana pues ningún presidente ha generado una incertidumbre bursátil tan notoria, como para provocar estrepitosas caídas en la renta variable.
Muchas fueron las voces que se alzaron a primera hora de la mañana avanzando un posible cataclismo en los mercados. Pero la gran mayoría optó por la sensatez y la espera a la hora de ver cómo el que siempre lleva razón, que es el mercado, digería el dato.
Las caídas proporcionaron una clara oportunidad de compra en niveles clave dentro del análisis técnico, donde todo inversor consideraba que era una buena opción en precios, donde las órdenes pendientes y los volúmenes elevados de compra se concentraban de una manera masiva.
Las incertidumbres del mercado siguen siendo las mismas y de aquí a final de año se centrarán en la más que probable subida de tipos de interés por parte de la FED, de cara a la próxima reunión que tendrá lugar en diciembre. Para saber qué probabilidad podría ser la más acertada, tenemos un filtro muy importante durante el presente mes, que son las actas de la FED, donde se verán de manera clara los resultados obtenidos en la última reunión y en base a conocer si los objetivos marcados por parte del Organismo económico estadounidense se cumplen, por lo que la probabilidad de subida podría acercarse a un 100%, aunque nunca hay que dar nada por sentado y menos cuando se trata de la FED. Sobre dicha decisión, se habla también de una posible enemistad o disparidad de criterios económicos entre Trump y Yellen, pero no debemos olvidarnos que la conciliación y la cooperación son las primeras palabras de un Donald Trump que quiere lo mejor para su país y es el máximo exponente de un diálogo con mentalidad capitalista.
Otra cuestión importante, son las posibles volatilidades que se podrían producir dentro del petróleo dependiendo de las conclusiones que se obtengan de la próxima reunión de la OPEP.
Nos toca esperar ya que nada ha cambiado o al menos casi nada. Y es que a diferencia de lo que se podía llegar a pensar, el mercado celebra prácticamente todo y nos podría regalar un rally de Navidad que se le ha resistido en los últimos dos años.