Un año regular para las carteras
Esta vez no ha habido maquillaje de última hora para poner en positivo el resultado final del ejercicio. La cosa[…]
Esta vez no ha habido maquillaje de última hora para poner en positivo el resultado final del ejercicio. La cosa no estaba para muchos experimentos.
En 2015 pudieron más las incertidumbres políticas que se ciernen sobre España y el balance final del Ibex- 35 ha quedado teñido de rojo.
Hemos conseguido peores resultados que las Bolsas griega, portuguesa e italiana y sólo nos queda el consuelo de la Bolsa turca, que lo ha hecho peor que nosotros. Claro que, puestos a evaluar incertidumbres, lo de Turquía no tiene nada que ver con lo de España.
A la vista de los resultados de fin de año, la primera conclusión debe ser la necesidad de diversificar. Diversificar para incluir renta variable en la cartera y diversificar la apuesta por las acciones no colocando todos los huevos en el Ibex-35 español.
Quien haya invertido en valores del Dax alemán no habrá salido malparado, sino todo lo contrario, y beneficios, aunque algo menores, habrán obtenido apostando por otras bolsas del Viejo Continente.
La inversión en Bolsas europeas a través de fondos es accesible y económica y nos permite no tener que depender totalmente de la evolución de un mercado bursátil como el español que se ha comportado con la volatilidad y dificultad que se esperaba a principios de año.
A este mal resultado de las acciones españolas habría que añadir el mal comportamiento de la renta fija, lo que habrá hecho que buena parte de las carteras más conservadoras e incluso algunas de perfil prudente hayan concluido el año con pérdidas. La verdad es que el año 2015 puede calificarse de regular tirando a malo. En estos casos sólo queda mirar al futuro y esperar un mejor próximo ejercicio. Lo malo es que todo indica que comenzaremos el año con elecciones y la incertidumbre podría instalarse durante un buen tiempo en el mercado español.
Elecciones presidenciales también en Estados Unidos, cuyo mercado bursátil es siempre una referencia, y cuyas primarias se inician igualmente llenas de incertidumbres. Disfrute y tenga un buen 2016.