Una corrección...violenta corrección, por José Luis Martínez

En los próximos meses, la Fed podría comenzar a reducir las compras de papel. Por cierto, una conclusión a la que la mayoría del mercado también ha llegado tras conocer las Actas de la Fed conocidas a última hora de ayer.

Gross dijo ayer que Bernanke había puesto encima de la mesa tanto los argumentos para mantener las medidas expansivas como los argumentos para retirarlas. Pero, al final, dejó entrever que en los próximos meses la Fed podría comenzar a reducir las compras de papel. Por cierto, una conclusión a la que la mayoría del mercado también ha llegado tras conocer las Actas de la Fed conocidas a última hora de ayer.

Con todo, razones para moderar el tono alcista del mercado. Hoy por el contrario asistimos a un fuerte desplome de las bolsas, especialmente de las que mejor lo han hecho de forma reciente. Y en esto probablemente también ha influido el dato de PMI manufacturero chino y la lenta subida de los tipos de interés de la deuda considerada como refugio...¿no es una normalización en un mercado dominado por el optimismo? Pero, por otro lado, la subida de los tipos de la deuda, probablemente lenta (la Fed y el BOJ estarán probablemente encima del mercado para que sea así) conlleva ajustes en el resto de los mercados y en la economía de difícil anticipación en estos momentos.

¿Muchas dudas? Siempre las ha habido....¿por qué entonces las bolsas se desploman? Toma de beneficios. Y hay mucho beneficio encima de la mesa, con los inversores, todos, posicionados hacia las subidas. Con todo, nuestro escenario pasa por una consolidación sin grandes sobresaltos. Pero, ya saben: los mercados son soberanos.

Las bolsas europeas con descensos en la apertura de 1.5 %. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con recortes promedio superiores a un punto. Pero el Nikkei se ha dejado más del 7 % hoy.
Las bolsas USA en aplicaciones con recortes de un punto, con el S&P en niveles de 1640 puntos.

Subastas de deuda en España, referencias de 2016/2018/2026 puntos. Hasta 4 bn. Un buen test hoy para el mercado de deuda europeo.
Pero el diferencial con el Bund se sitúa en los niveles de inicio de jornada de ayer, 5 p.b. al alza hasta 291 p.b.
La rentabilidad del bono (octubre 2023) en niveles de 4.3 %.

En portada

Noticias de