Urkullu promete «cumplir con la Ley» en la jura del cargo como lendakari
Las campanas de Guernica redoblaron esta mañana con puntualidad inglesa para reclamar la entrada a la Casa de Juntas de[…]
Las campanas de Guernica redoblaron esta mañana con puntualidad inglesa para reclamar la entrada a la Casa de Juntas de Íñigo Urkullu, el hombre que tomará las riendas del País Vasco la próxima legislatura. El lendakari ha formalizado su investidura en una sesión extraordinaria en la que ha prometido «cumplir con el Estatuto de Autonomía y las leyes vigentes».
Visiblemente emocionado, Urkullu ha seguido las mismas pautas que hace cuatro años. El reelegido presidente del Ejecutivo vasco ha llegado al recinto foral de la mano de su esposa, Lucía Arieta-Araunbareña, tal y como sucedió el pasado jueves en la sesión de investidura. Una vez dentro, ha sido recibido por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y por los representantes de la Mesa.
Posteriormente, se ha dirigido al solemne árbol de Guernica, donde ha cumplido con el protocolo: «Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Guernica, con el recuerdo de nuestros antepasados, juro ante los representantes del pueblo cumplir fielmente mi mandato», ha manifestado.
En esta ocasión, la fórmula que ha utilizado el lendakari para jurar el cargo ha sufrido una pequeña variación con respecto a la de hace cuatro años. En concreto, ha sustituido el término «humillado» por «humilde». Por otro lado, volvió a hacerlo íntegramente en euskera y con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica.
Puigdemont, entre aplausos
A la ceremonia han acudido algunos de las personalidades más destacadas de la actualidad política nacional, como el presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, que ha sido recibido entre aplausos por los asistentes a la ceremonia. A su lado se ha sentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que se le ha podido ver conversando antes del comienzo del acto.