Valor en EMEA

En el presente entorno de conflictividad, bélica, política, económica y social, los fondos de Renta Variable Internacional África y Oriente Próximo han sabido encontrar valor.

La pobreza, desigualdad social, conflictos bélicos y terrorismos son algunos de los graves problemas que vive una de las zonas más ricas del mundo. Una herida sin cerrar, un conflicto que no cesa. Y es que el norte de África y Oriente Próximo no para de sangrar. 

Nuevamente vemos como Israel avanza sobre Palestina, dejando muertos por doquier entre una población ya diezmada por años, décadas, de guerra y sufrimiento de la población civil. El conflicto del Sahara sigue sin resolverse con Marruecos. Siria continúa con su particular guerra civil y matanzas, Egipto no termina de calmar sus revueltas desde la caída de Hosni Mubarak y así podríamos seguir con la mayoría de la zona, con conflictos menos mediáticos como el de la República Centroafricana, pero que asolan a esta gran región del planeta. 

Aun así, en este entorno de conflictividad, bélica, política, económica y social, los fondos de Renta Variable Internacional África y Oriente Próximo han sabido encontrar valor y se sitúan como los más rentables en lo que llevamos de año con un 15,33 % de media, solo superados por la categoría VDOS de Utilities. 

Entre los más destacados encontramos la clase AE de capitalización del AMUNDI EQUITY MENA, un fondo con Rating VDOS: 5 Estrellas que acumula en el año una rentabilidad del 22,06 % y del 75,97 % en los últimos 3 años, con una volatilidad del 9,98 % a 3 años. Con respecto a la distribución de sus inversiones, destaca su presencia mayoritaria en Arabia Saudí, con un 53,69 %, seguido de Emiratos Árabes Unidos (12,99 %) y Qatar (8,54 %). Con respecto a la distribución de activos en cartera sobresalen Samba Financial Group (4,76 %), Commercial International Bank (4,05 %) y Saudi Basic Industries (3,99 %).

La clase A de capitalización en euros del BARING MENA FUND acumula una rentabilidad en el año del 21,15 % y del 73,60 % a tres años, con una volatilidad del 12,94 % a un año, datos que le proporcionan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Sus principales inversiones están distribuidas en Emiratos Árabes Unidos en un 21,8 %, seguido de Kuwait con un 15,5 % y Qatar con un 15,1 %. Por activos destacan Qatar National Bank, National Bank of Kuwait y Emaar Properties.

Por último destacar el SCHRODER ISF MIDDLE EAST en su clase A de acumulación en euros, que en el presente año avanza un 27,73 %, un 72,65 % a 3 años y una volatilidad del 14,86 %. En este caso, la inversión está concentrada principalmente en Turquía, en un 35,5 , Arabia Saudí (20,9 %) y Emiratos Árabes Unidos (14,2 %). Por activos, destacar la empresa de servicios de telecomunicaciones Turkcell Iletisim Hizmetleri (7,2 %), Akbank (6,2 %) y Emaar Properties (5,8 %). Pese a la inestabilidad constante de esta región, las casas aquí instaladas están sabiendo encontrar el valor y la rentabilidad a sus partícipes.

En portada

Noticias de