Vuelta a empezar
El Dow Jones mantiene intactos los 16.000 puntos y neutraliza las bajadas del pasado viernes.
"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien". Pitágoras (582 a.C. - 497 a.C.)
El Dow Jones mantiene intactos los 16.000 puntos y neutraliza las bajadas del pasado viernes.
No ha habido necesidad de testear el psicológico 16.000, ni el importante soporte por Fibonacci de los 15.590 puntos. Sólo su cercanía ha sido suficiente para provocar una reacción alcista, gracias a los buenos datos macro conocidos este lunes. Sin embargo, el Dow Jones no ha podido cerrar por encima de la media de 50 sesiones, que se encuentra en los 16.181 puntos, por lo que será la prueba de fuego para este martes.
Es muy extraña la mejora sustancial que se ha visto en el Dow Jones, y que no se ha visto en el resto del mercado de valores. Las ventas aún predominan el mercado, pero ya no de forma contundente, como en el S&P y el NASDAQ. Vamos a necesitar ver en qué se traduce esta discrepancia en las próximas sesiones. Sin embargo, el resto de mercados están muy definidos.
La tendencia en el mercado de valores continúa bajista, puesto que el nivel de presión de compra es muy insuficiente como para generar un cambio de tendencia. Mientras, tanto el mercado del oro como el del petróleo disfrutan de una clara tendencia alcista, mientras que el mercado de bonos se está debatiendo con la resistencia de los 134 puntos, y en caso de giro podría poner en entredicho la posible tendencia alcista. Donde parece que no hay ninguna duda es en la tendencia bajista del dólar, a pesar de la reacción alcista de este lunes.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 ha reaccionado de nuevo gracias a la situación de extrema sobreventa que tiene, y no confirma la pérdida que se produjo el viernes pasado del importante soporte de los 1.818 puntos y que se corresponde con el 50% de Fibonacci de toda la reacción alcista, desde los mínimos del 3 de febrero.
Sin embargo, la zona, hasta hace pocas sesiones soporte, se ha convertido en resistencia actual y, por lo tanto, deberíamos tener problemas en superar la zona de precios, comprendida entre la resistencia por Fibonacci de los 1.837 y los 1.842 puntos. De hecho, mi escenario más probable pasa por no ver la superación de dicha zona de resistencias y, por lo tanto, de dejar un nuevo máximo decreciente.