Vuelven los fondos monetarios
La reducción en los tipos de interés que los depósitos pueden ofrecer, según recomendación del Banco de España, ha despertado el interés por los fondos monetarios.
La reducción en los tipos de interés que los depósitos pueden ofrecer, según recomendación del Banco de España, ha despertado el interés por los fondos monetarios, los que mayores aportaciones netas han recibido durante febrero, 506 millones de euros, según datos de VDOS a día 22.
La categoría de Monetario Euro es la más beneficiada por este nuevo flujo de patrimonio. Una categoría que en el último periodo anual se revaloriza un 0,18 por ciento, según VDOS, pero en la que encontramos fondos con una evolución notablemente superior.
La clase A de MUTUAFONDO DINERO lidera el ranking de aportaciones, logrando acumular una rentabilidad de 1,33 % en los últimos doce meses. Es un fondo cuatro estrellas, de VDOS, que gestiona un patrimonio de 132 millones de euros y cuya referencia es el Tipo de Interés Oficial de Descuento del BCE, capitalizado diariamente. Invierte la totalidad de su cartera en deuda pública, emitida por entidades públicas y organismos supranacionales de la zona euro. Las inversiones son a corto plazo, con una duración media de tres meses como máximo. Por rentabilidad histórica, el fondo bate al índice de su categoría de forma sostenida durante los periodos anuales de 2010, 2011, 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 0,39 %. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 10 euros, siendo sus comisiones fija de 0,15 % y de depósito de 0,04 %.
Con una rentabilidad de 2,18 % en el último año, según VDOS, CREDIT SUISSE MONETARIO invierte en instrumentos ligados al mercado monetario con vencimiento residual inferior a 5 años. Asimismo incluye depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año, e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. El fondo no invertirá en deuda subordinada, ni tendrá exposición a riesgo divisa ni a renta variable. Referenciado al índice AFI REPO, su patrimonio suma 228 millones de euros, con una historia por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años. Registra en los últimos doce meses un dato de volatilidad de 0,63 %. Suscribir este fondo requiere una inversión mínima de 500 euros, aplicando unas comisiones fija y de depósito de 0,50 y 0,10 %, respectivamente.
De la gestora Gescooperativo (grupo Banco Cooperativo) GESCOOPERATIVO DEUDA SOBERANA EURO se revaloriza un 1,33 % durante el último año. Con un patrimonio de 94 millones de euros, su referencia es el índice Letras del Tesoro a 3 meses Euro, invirtiendo su cartera en valores de renta fija pública a corto plazo, emitida por estados de la Unión Europea y otros emisores públicos de países pertenecientes a la zona euro. La duración media de la cartera es inferior a seis meses, mostrando una evolución por rentabilidad, según la cual, bate al índice de su categoría de forma sostenida durante 2011, 2012 y 2013. Requiere una aportación mínima de 60 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija y de depósito de 0,60 y 0,10 % respectivamente.
Los fondos monetarios perdieron atractivo al inicio de la crisis subprime, pero las mejoras regulatorias impuestas por la CNMV y un entorno de bajos tipos de interés en los depósitos, les convierte nuevamente en instrumentos propicios de inversión para inversores conservadores, con un horizonte de inversión a corto plazo.