Vuelven los nervios
. En definitiva, que el coste del default/salida del euro puede ser profundo también para el área (500/1000 billones de euros), catastrófico para Grecia, con un impacto social y político profundo.
"El riesgo de que Grecia abandone el EUR es real"; Papademos, exPrimer Ministro griego.
Este comentario fue suficiente ayer para "doblar" al mercado USA, que al final cerró plano o con recortes pese a mantener subidas superiores al punto porcentual. Y es la principal argumentación detrás de los descensos de las bolsas asiáticas hoy.
Pero vayamos por partes.
En realidad, los comentarios de Papademos no son nuevos. Aunque sí reflejan los peores temores que todos tenemos. En definitiva, que el coste del default/salida del euro puede ser profundo también para el área (500/1000 billones de euros), catastrófico para Grecia, con un impacto social y político profundo. ¿La alternativa es renegociar el programa de rescate? En su opinión esta posibilidad es limitada: "la permanencia en el EUR está condicionada a la implementación de las medidas de ajuste".
Nowotny del ECB dijo ayer que el destino de Grecia está en manos de sus habitantes. Por cierto, llamativo como los consejeros del ECB se inclinan ahora por aumentar el capital del BEI para aumentar su capacidad de inversión en infraestructuras como parte del "Pacto de Crecimiento". Sin embargo, muchos líderes europeos se inclinan más bien porque sea el propio ECB el que relaje las condiciones de financiación de la economía como clave para mejorar las perspectivas de crecimiento.
Y en esta situación estamos.
Como he comentado al principio, las bolsas USA finalizaron con un comportamiento neutral (Dow), marginales subidas (S&P de 0.05 %) o descensos (Nasdaq del 0.29 %). Las bolsas mundiales, con las europeas a la cabeza, pudieron evitar las caídas al cerrar antes de los comentarios anteriores. Al final, las bolsas mundiales al alza un 0.8 %. Pero ya lo pierden en la apertura asiática.
Las bolsas asiáticas caen en estos momentos en promedio un 1.7 %. De menos a más, el recorte del Nikkei supera el 2 % en estos momentos. La caída de la bolsa china es menor, apenas del 0.7 %.
En Europa aún no tenemos referencias, aunque la apertura podría ser negativa del punto porcentual. Luego, veremos.
Y eso que en USA los datos ayer de venta de viviendas de segunda mano sorprendieron de forma positiva. Sin embargo, lo cierto es que aumenta la preocupación en el terreno fiscal. Desde la Fed es repetitiva la alerta sobre el impacto económico negativo del recorte de gastos/finalización de los recortes de impuestos Bush/Obama a final de año. Ayer la CBO emitió un comunicado advirtiendo que la economía norteamericana podría estar en recesión en la primera mitad del próximo año como consecuencia de todos estos ajustes. La Oficina del Congreso advierte que el descenso del PIB en la primera mitad del próximo año podría ser del 1.2 %, si no se toman medidas para dilatar los ajustes fiscales.
La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años en niveles de 1.76 %. La subasta de 2 años resultó con una fuerte demanda (btc 3.95 veces desde los 3.76 anteriores) para una colocación de 35 bn. $. La rentabilidad fue del 0.3 %. Sí, las comparaciones son odiosas.
En Japón el Banco de Japón ha mantenido su status de política monetaria sin cambios. En datos económicos, en abril la economía japonesa tuvo un déficit de 520.3 billones de yenes por encima del dato negativo de 472.6 bn. previsto. Las ventas suben un 7.9 %, cuando se esperaba un aumento del doble. Las importaciones al alza un 8 %. Las exportaciones a China bajan un 7.1 %, a Europa un 1.9 %, pero suben hacia USA nada menos que un 42.9 %.
El euro en estos momentos cae hasta 1.2672 dólares. El precio del crudo también baja hasta 107.74 dólares barril. Y hasta la onza de oro, que retrocede hasta 1559 dólares.