Vulnerabilidades y los bancos
El FMI se pregunta en una reciente nota cuáles son las mayores vulnerabilidades del sistema financiero mundial susceptibles de transformarse en un problema en el futuro.
El FMI se pregunta en una reciente nota cuáles son las mayores vulnerabilidades del sistema financiero mundial susceptibles de transformarse en un problema en el futuro.
¿Qué es una vulnerabilidad? Se trata de un punto débil que pueda amplificar y difundir un shock económico inesperado, lo que llevará a un aumento del nivel de riesgo para el conjunto del sistema financiero. La institución supranacional fija una matriz con seis sectores y cinco regiones económicas, con colores que reflejan las debilidades que van desde el verde oscuro (menos vulnerable) hasta el rojo intenso (más vulnerable).
La acumulación de deuda pública y deuda privada es cierto que a diferente escala geográfica, son los principales factores a vigilar en el futuro. En frente están los bancos, que en estos momentos se constituyen en una barrera defensiva ante los riesgos financieros dado su saneamiento y fortaleza tras los ajustes llevados a cabo durante la crisis.
Lo que es cuestionable es que las autoridades valoren aumentar la presión sobre los bancos buscando de esta forma atenuar los riesgos, con mayores restricciones a su actividad y con demandas de mayor solvencia en un proceso que parece no tener fin. En paralelo se acentúan las vulnerabilidades que podrían ser combatidas directamente a través de reformas estructurales y medidas de oferta que aumenten el crecimiento potencial y una mayor regulación y supervisión sobre la financiación no bancaria, en un entorno como el actual de condiciones financieras excepcionalmente laxas.