Y Grecia dijo "oxi"
Finalmente el pueblo griego ha dicho "no" en las urnas al plan propuesto por el eurogrupo para continuar con los planes de rescate.
Finalmente el pueblo griego ha dicho "no" en las urnas al plan propuesto por el eurogrupo para continuar con los planes de rescate.
Un no que viene tras una semana de incertidumbre, en la que se han intercalado frases que buscaban tender puentes entre ambas posturas, véase la posición de Hollande, como posiciones más rupturistas como las llegada desde Alemania en las que se indicaban que un no griego significaría una posible salida del euro.
Pero lo cierto es que ahora nos encontramos ante un panorama incierto que revela también algunas de las carencias de la Unión Europea, en el que claramente ha quedado diluida la voz unitaria para escuchar la de las distintas nacionalidades, formando una Torre de Babel en la que todos hablan y nadie se entiende.
En este entorno, lo cierto es que por el momento no hay nada previsto, una posible salida de Grecia de la moneda única se tendría que dilatar en el tiempo ya que actualmente no existen los mecanismos para ello.
Igualmente importante es ver como actúa Mario Draghi y el BCE a lo largo de la mañana, ya que de que reabra la línea de crédito o no, dependerá en gran medida que Grecia vea agravada su situación o que por lo contrario pueda llegar a negociar con cierto margen y tratar de capitalizar el "golpe de fuerza" que le ha supuesto el resultado del referéndum.
En este entorno de incertidumbre, los inversores en fondos se encuentran ante una encrucijada difícil de resolver. Para ellos, los fondos de inversión de la categoría Mixto Moderado Euro pueden representar una buena opción, que a pesar del primer semestre del año que hemos vivido, se ha situado como la categoría de fondos mixtos que mayor rentabilidad ha aportado a los partícipes, con un avance en lo que va de año de un 9,58 %.
Entre los fondos más destacados encontramos el Fidelity Funds-Euro Balanced Fund en su clase A de acumulación en euros, que en lo que va de año tiene una rentabilidad del 9,44 % y de un 50,87 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 9,85 %. Gestionado por Eugene Philalithis y Nick Peters, el fondo está orientado a inversores a largo plazo, con un horizonte de inversión aproximado de unos 5 años y cuenta con un estilo de inversión Growth. Por tipo de activo, actualmente el fondo está en un 60,6 % en renta variable, contando un 34,5 % en renta fija, un 4,5 % en alternativos y un 0,3 % en liquidez.
El Bankia Fonduxo se encuentra igualmente entre los más destacados por sus datos de rentabilidad, con un 6,94 % en lo que va de 2015 y un 63,16 % a 3 años, con una volatilidad de un 9,84 %, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Miguel Sanabria, el fondo está orientado a inversores con un horizonte de inversión de entre 3 y 4 años. Entre sus principales posiciones destacan en la parte de renta fija una inversión del 33,3 % en títulos del Reino de España. Por su parte, en renta variable, sobresalen el 3,55 % en Telefónica, seguido de un 2,8 % en Commerzbank y un 2,72 % en Vivendi.
Destacar también la evolución del Gan Equilibre en su clase N, que en el año avanza un 8,64 % y a 3 años un 40,55 %, con una volatilidad de un 7,99 %. El fondo está gestionado por Jean-François Fossé y tiene su mayor exposición a activos de la zona euro (58,79 %), seguido de Estados Unidos (28,16 %) y Japón (4,68 %). Tiene un horizonte de inversión para cumplir con sus objetivos de unos 5 años.