Y lo llaman apetito por el riesgo
Yo, sin embargo, prefiero hablar de búsqueda desesperada de rentabilidad. Ayer vimos cómo se profundizaban las rentabilidades negativas en el[…]
Yo, sin embargo, prefiero hablar de búsqueda desesperada de rentabilidad.
Ayer vimos cómo se profundizaban las rentabilidades negativas en el papel de corto plazo subastado por el Tesoro. Y esto en un contexto de la jornada con mayores emisiones de papel privado desde principios de año.Hoy podríamos tener nuevos ejemplos de la "falta de papel" con las emisiones previstas en Italia, Portugal, Alemania y la propia Grecia.
Y también en Estados Unidos, donde se subasta papel a 10 años por un importe previsto de 23 millones. Ayer el Tesoro norteamericano ya vendió otros 24 millones en papel a 3 años. La rentabilidad marginal quedó en niveles de 0.875 %, algo más baja que el 0.89 % de la subasta previa. ¿Poca demanda? Valórenlo ustedes: más de 70.400 millones, lo que supone un ratio btc (bit to cover) de 2.93 veces la colocación final, por encima de los 2.72 veces de la subasta previa (2.99 promedio reciente).
¿No les sorprenden estas cifras? Deben valorar la continua amenaza de muchos consejeros estadounidenses de subir los tipos de interés, ahora en medio punto. Dudley ayer mismo decía que como mínimo veía una subida. Estamos hablando de tipos de interés de 0.75 %, en el menor de los casos. Pero, algunos consejeros consideran niveles normales a final de año en el 1.0 %. La Regla de Taylor, por otro lado, sitúa el nivel de tipos de interés neutrales entre el 2.25/2.5 %.
Considerando lo anterior, ¿por qué compran los inversores rentabilidades a corto plazo tan bajas? Falta de papel, como decía antes. También podríamos hablar de distorsión de los mercados. Pero, seguro que a los bancos centrales no les gustará que se hable de falta de credibilidad.
En Alemania ayer volvimos a escuchar desde fuentes del Gobierno que los bajos tipos de interés son como el veneno para el sector financiero. Años atrás también se afirmaba, en este caso no sé concretar quién era qué o quién era la fuente, que las bajas rentabilidades de la renta fija a medio y largo plazo eran un factor negativo en las perspectivas de crecimiento. E inversión productiva. Ahora ya nadie lo dice.