1&1 cercena el 22% del resultado de Telefónica Deutschland y es lo que se cobra la bolsa
Los inversores castigan en bolsa a Telefónica Deutschland con una caída equivalente al porcentaje en que se reducirá su resultado operativo cuando pierda a 1&1
Finanzas.com informó el viernes de una pérdida esperada de entre 550 y 574 millones de euros en ingresos en Telefónica Deutschland (TEFD). La filial del grupo español dejará de prestar entre octubre de 2024 y junio de 2025 servicios a 15 millones de líneas móviles de 1&1.
El importe supone el 22 por ciento del resultado operativo consignado por TEFD para el ejercicio 2022 (2.558 millones de euros). Especialistas del mercado describieron, elocuentemente, a este diario que “se trata de mucho dinero”.
Algunas fuentes consideran que, vistas las cifras, el castigo bursátil podría haber sido peor.
Al margen de subjetividades sobre si los inversores han sido lo suficientemente duros, los datos de la bolsa indican que Telefónica fue incapaz de rebotar durante la mañana del viernes en Madrid. Con las últimas operaciones del día, sin embargo, llegaron los números verdes (+0,54 por ciento a 3,53 euros) muy raspados.
En Fráncfort, Telefónica Deutschland también giró sobre la bocina con ganancias del +0,77 por ciento a 1,87 euros.
El balance semanal indica que Telefónica vale 1.673 millones menos (-7,6 por ciento) en el IBEX 35 que el lunes y 1.638 millones (-23 por ciento) por debajo de la marca del mismo día en Alemania.
Los accionistas se han cobrado en bolsa la misma porción del resultado que 1&1 ha cercenado a TEFD al irse con Vodafone, su nuevo proveedor.
Con todo, el precio objetivo para la matriz española se modifica a 4,7 euros después de una rebaja realizada esta semana por Bankinter y otros brokers.
Los datos del viernes invitan a inferir a los operadores que el impacto de la fuga de 1&1 se habría ya descontado en su totalidad.
Las razones de las caídas en Telefónica son múltiples:
- A Telefónica Deutschland se le recrimina el impacto en cuenta de resultados y balance. El negocio móvil será, con los datos conocidos, entre un -10 y un -7 por ciento menor. Descontando los costes, los gerentes deberán manejar un problema de unos 200 millones.
- El mercado entiende que tendrá tiempo hasta 2025 de buscar nuevos clientes o de mejorar su posición comercial minorista. En cualquier caso, si existieran esos avances quedarían recogidos en el precio de la acción cuando se conozcan. Sin embargo, se teme que la menor disponibilidad de flujo de caja comprometa algunas inversiones.
- A Telefónica se le echan en cara tres circunstancias. El manejo de la crisis, la escasa capacidad de reacción ante la pérdida de su cliente mayorista más importante en Alemania –se sabía que 1&1 buscaba contratos más baratos— y una caída esperada de los flujos que se bombean desde aquel país a España. La filial germana supone el 18 por ciento del total de los ingresos del grupo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.