Indra: los 11€ son posibles si el Gobierno abandona las injerencias
Indra se enfrenta a la desconfianza del mercado tras las injerencias del Gobierno a través de la SEPI, pero se encuentra con respaldos inesperados a su rebote
Las injerencias del Gobierno para asegurar el control sobre el consejo de administración de Indra tuvieron dos consecuencias de gran calado: la salida de siete consejeros en cinco días, y un desplome de hasta el 20 por ciento en su cotización que, si bien supuso una debacle bursátil para la empresa, también abrió una oportunidad para los inversores apetentes de riesgo.
La tormenta desatada en Indra por la SEPI rebajó su cotización desde los 10,2 euros hasta sus mínimos del año, establecidos en unos 8 euros que, posteriormente, sirvieron de suelo para un ligero repunte hasta los 8,9 euros alcanzados el 28 de junio.
El mercado, por tanto, continuó descontando con timidez la incertidumbre respecto al seísmo gubernamental que vive Indra, pero se abrió al posible final de su caída bursátil.
Y ante las opciones de que el supervisor del mercado obligue a la SEPI a lanzar una opa que ronde los 11 euros por acción, y teniendo en cuenta la decisión de los analistas de mantener sus precios objetivos alrededor de esta cifra -a pesar de rebajar sus consejos de compra por posturas neutrales-, cabe la oportunidad de que los títulos de la empresa española protagonicen un rebote significativo.
UBS apuesta por el fin del recorte en Indra
El banco de inversión suizo UBS dedicaba su último informe sobre Indra a describir la junta general de accionistas que sirvió para echar a los cinco consejeros de la empresa como "una reunión agitada a la que siguió un retroceso de la acción del 20 por ciento".
Desde UBS también se recogía, asimismo, la dimisión de la sexta consejera el lunes alegando "normas de gobierno corporativo inferiores", las opciones de que la CNMV esté investigando el caso, y la posibilidad de que Indra compre una participación minoritaria del 20 por ciento en ITP, una operación para la que veía pocas sinergias.
Así pues, la entidad financiera aconsejaba a los inversores mantener la cautela sobre Indra a corto plazo, pero se mostraba predispuesta a apostar por un rebote de sus títulos, dados los recortes ya sufridos durante los últimos días.
"Las empresas con normas de gobernanza deficientes han tendido a cotizar con grandes descuentos respecto a su valor razonable, y el reciente retroceso del precio de las acciones de Indra es una buena referencia", explicaban desde el banco suizo.
"Estimamos que Indra cotiza con un descuento del 40 por ciento sobre su valor razonable, sin incluir la prima de riesgo [...] Este descuento parece lo suficientemente alto, en nuestra opinión, como para poner un suelo a la acción", añadían.
Los expertos de UBS, en consecuencia, acompañaban su informe de una recomendación de compra sobre unos títulos que valoraban en 12,2 euros, afirmando que la acción ya ofrecía un buen valor antes de los recientes acontecimientos.
La incertidumbre impone la precaución
La tesis de un recorte excesivo para las acciones Indra en relación con sus fundamentales podría verse reflejada en el mantenimiento de precios objetivos por parte de entidades como Morgan Stanley, GVC Gaesco u Oddo, que a pesar de cambiar sus consejos de compra por posturas neutrales, conservaron precios objetivos para los títulos de la empresa que rondaban los 11 o 12 euros.
La decisión de optar por una postura neutral a la espera de nuevos acontecimientos, no obstante, es la tónica imperante de un mercado que guarda cautela tras el terremoto bursátil desencadenado en Indra.
Así lo explicaba en el podcast de finanzas.com, de hecho, la directora de comunicación corporativa de Singular Bank, Victoria Torre, al ser preguntada sobre los rumores de que la CNMV abra una investigación a los principales accionistas de Indra, a raíz de los ceses de consejeros.
"En absoluto estamos diciendo que haya habido una acción concertada, pero es verdad que se pueden generar ciertas suspicacias en el mercado, y el ruido mediático va a continuar en torno a una compañía que estaba muy bien, que estaba haciendo los deberes", explicaba Torre.
A ojos de la experta, por tanto, "es algo bastante complicado" que los inversores vuelvan a confiar en la compañía, puesto que un punto muy importante a tener en cuenta es que "se ha deshecho un equipo directivo que había ayudado muchísimo a Indra a ser lo que es en estos momentos".
"Además, no solo esto, sino que generan muchísimas dudas sobre cuál puede ser el nuevo rumbo que tome la compañía y, sobre todo, para aquellos inversores que estén pensando en tomar participaciones en empresas en los que hay capital público, si esto podría llegar a pasar en otras empresas", concluía Torre.
Es decir, que para ganarse al mercado de nuevo, Indra tendrá que resolver su crisis reputacional y demostrar que puede mantener el buen rumbo mantenido hasta ahora, porque las opciones de que el supervisor obligue a la SEPI a lanzar una opa sobre la totalidad parecen escasas, teniendo en cuenta la dificultad de demostrar estos supuestos.
Si Indra lograra despejar estas dudas, eso sí, su vuelta a una cotización cercana a los 11 euros no sería una quimera, puesto que el mercado continúa valorando positivamente los aspectos fundamentales de la compañía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.