3 acciones para invertir por dividendo
Santander, Iberdrola y Sonae entran en la cartera de dividendo de Renta 4, en la que también están BBVA, Inditex, Logista, Prosegur y Telefónica
La estrategia de rentabilidad por dividendo es muy popular en España, donde la remuneración al accionista suele ser elevada y, por lo tanto, constituye una alternativa para el tipo de inversor al que le gusta recibir rentas periódicas.
En ese sentido, las compañías Santander, Sonae e Iberdrola pueden ser apuestas interesantes para invertir en busca de esos cupones, de acuerdo con los estrategas de Renta 4, que las acaban de incluir en su cartera de dividendo.
Las tres presentan rentabilidades por dividendo superiores al cuatro por ciento y entran en la cartera de Renta 4 en sustitución de Bankinter y Viscofan.
Santander presenta una rentabilidad por dividendo superior al 4 por ciento
En el caso de Santander, Renta 4 estima que el banco repartirá un dividendo de 0,12 euros por acción en 2023, la mitad en mayo y la otra mitad en noviembre (uno con cargo a 2022 y otro con cargo a 2023).
Esto supone una rentabilidad por dividendo del 4,1 por ciento.
En el caso de Iberdrola, Renta 4 tiene "un dividendo estimado para el conjunto del año de 0,49 euros por acción para repartir en 2023. Serían 0,18 euros en enero y otros 0,31 en julio. Eso implica un 4,5 por ciento de rentabilidad por dividendo más o menos”, apunta Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
Finalmente, los expertos de la casa estiman una rentabilidad por dividendo del 5,8 por ciento en el caso de Sonae, con un cupón de 0,05 euros por acción a pagar en mayo.
Más allá de su dividendo, las tres compañías gustan en Renta 4
Pero, más allá de la cifra concreta de rentabilidad por dividendo, estas compañías gustan a los analistas de Renta 4 por otros factores.
“En el caso de Santander, creemos que el mercado no ha recogido la recuperación operativa que ha demostrado durante 2022, con una generación estimada de más de 9.000 millones de euros de beneficio neto que se mantendría para los próximos años”, dice un reciente comentario de la firma.
Asimismo, el equipo de Aguirre cree que Santander tiene margen para mejorar la política de dividendos, que es más "conservadora que el resto de comparables”.
Eso debería actuar de catalizador para la acción de la compañía.
Iberdrola combina crecimiento y dividendos
En cuanto a Iberdrola, los analistas de Renta 4 son optimistas de cara a la consecución de sus objetivos a largo plazo.
“Cuenta con solidez financiera y apoyo del mercado (emisiones, operaciones corporativas) que permiten combinar crecimiento y dividendos”, reza el comentario sobre la compañía.
Otro factor que les gusta de Iberdrola es que, de cara a 2023, tiene alrededor del 90 por ciento de la producción en España vendida y la mayoría de los aprovisionamientos asegurados, lo que limita la exposición de la compañía a la subida de los precios.
“El 50 por ciento del EBITDA está protegido frente a la inflación. Tiene un limitado impacto de las subidas de los tipos (con el 75 por ciento de la deuda a tipo fijo y un coste financiero previsto del 2,89 por ciento respecto al 2,87 por ciento de 2022)”, apunta el informe.
“Además, la liquidez disponible cubre 27 meses de necesidades financieras y tiene un impacto limitado de un posible repunte de los impagos” (por la recesión), añade el documento.
Sonae, una compañía con elevado potencial y rentabilidad por dividendo
Por último, Sonae SGPS es un holding portugués presente en los sectores de la alimentación (supermercados e hipermercados), electrónica, moda, venture capital, inmobiliario, servicios financieros y telecomunicaciones.
Está presente en 62 países pero opera principalmente en Portugal.
De ella destacan “el elevado potencial de revalorización a precio objetivo, el perfil defensivo de su negocio y una rentabilidad por dividendo del 5,8 por ciento”.
Además de estas tres empresas que se acaban de incorporar, en la cartera de dividendo de Renta 4 también figuran BBVA, Inditex, Logista, Prosegur y Telefónica.