Acciona gana un 8% más y confirma la salida a bolsa de su filial de renovables

La energética aprueba sacar al parqué su división Acciona Energía, con la que casi duplicará su capacidad energética en 2025

Acciona da luz verde a la salida a bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía, con la que pretende alcanzar una capacidad energética instalada de 20 gigavatios (GW) en 2025.

Esto supondría llegar al doble de la registrada al cierre de 2020, según explica la compañía que preside José Manuel Entrecanales en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración acordó sacar finalmente al menos el 25% del negocio de renovables con un triple objetivo: "dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir costes de capital y reforzar el balance", según explica en el texto. 

La compañía recalca la importancia de los nuevos criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y sostene que es "una gran oportunidad de crecimiento adicional durante la próxima década". 

Acciona anunció a primera hora de la jornada que estaba estudiando la operación, lo que provocó que su cotización se disparara un 11%, la mayor subida del IBEX 35. De esta forma, los títulos cerraron la sesión en 138,40 euros, su cota más alta en más de una década.

Gana un 8% más en 2020

Acciona presentó también este jueves sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. En 2020, la energética obtuvo un beneficio neto de 380 millones, un 8,1% más que en 2019.

Y ello, pese al efecto adverso de la pandemia, que dejó una caída del 10% de su facturación hasta los 6.472 millones. En cifras absolutas, el impacto de la pandemia en las cuentas de Acciona se traduce en 796 millones atribuibles al Covid-19.

Publicidad

La caída fue especialmente pronunciada en el negocio de Energía, que redujo sus ingresos en cerca de un 11% hasta los 1.780 millones de euros. En España, la caída de esta división fue del 14,2%.

La compañía explica que, a pesar del desplome en el segundo trimestre del 2020, sí mostró cierta recuperación en la segunda mitad del año. 

Aumento de la cartera

De esta forma, Acciona sostiene en el documento remitido a la CNMV que 2020 "no fue un año perdido". Por ejemplo, su cartera de proyectos de infraestructuras aumentó de 8.000 millones de euros en 2019 a 12.100 millones el año pasado. 

Ya en el pasado ejercicio reforzó su apuesta por el sector renovables y creció en capacidad instalada en 2 GW hasta los 3,6 GW registrados al cierre del año.

Su capacidad consolidada aumentó en otros 578 megavatios (MW). La mayor parte (485 MW) procedió de plantas eólicas de Estados Unidos, México, Chile y Australia, mientras que el resto vino de centrales fotovoltaicas en Chile, lo que refleja la importancia del país andino en las cuentas.

En portada

Noticias de