Los accionistas de Cellnex aplauden el golpe de mano de Chris Hohn

Las acciones de Cellnex reaccionaron con subidas al paso al frente de Chris Hohn como mayor accionista de la empresa

Cuando Chris Hohn consumó el golpe de mano que llevaba tiempo fraguando sobre Cellnex, el magnate británico no escondió las intenciones de su maniobra, al señalar que pretende dar un nuevo aire a la empresa con la salida del presidente y de otros dos consejeros.

Una declaración de intenciones que, en primera instancia, recibió el aplauso del mercado por el paso al frente dado por su fondo de cobertura, The Children's Investment Fund (TCI).

Muestra de ello es que, una vez que Hohn notificó a la CNMV de su nueva posición como máximo accionista de la torrera española, los títulos de Cellnex abrieron la jornada inmediatamente posterior al anuncio con subidas de hasta el 2,8 por ciento.

Y si bien estas ganancias se modularon ligeramente según avanzó la mañana por el desplome de Deutsche Bank, fuentes del mercado indicaron que la recepción positiva de los inversores se entiende por dos motivos: porque la decisión de Hohn resulta consecuente con los avances que lleva realizando en Cellnex desde los dos últimos años, y también con el nuevo rumbo tomado por la compañía.

Las críticas a la gobernanza de Cellnex

Según señaló el propio Hohn en la carta remitida al Consejo de Administración de Cellnex — que puede consultarse más abajo —, las razones de su fondo para exigir la salida del presidente de la compañía, Bertrand Kan, así como de los consejeros Peter Shore y Alexandra Reich, a la vez que proponían como candidato de TCI a Jonathan Amouyal, eran claras.

"Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenada por un mal gobierno corporativo", aseguró Hohn en la carta firmada de su puño y letra.

"La empresa anunció la dimisión de Tobias Martinez Gimeno como consejero delegado el 11 de enero de 2023, y creemos que el posterior proceso de contratación de un nuevo de un nuevo CEO ha sido mal gestionado por el Consejo de Administración, dando lugar a un progreso insuficiente en la contratación de un sustituto adecuado", añadió.

Como resultado, Hohn afirmó haber perdido la confianza en Kan, Shore y Reich, y pese a apuntar que "siguen abiertos a un diálogo constructivo con todos los miembros del Consejo de Administración", fue contundente con un mensaje que ya adelantó finanzas.com el pasado 11 de marzo: quiere tener mucho que decir en la elección del próximo CEO de la empresa, y reclamar su sitio en el Consejo.

Publicidad

El avance paulatino de Hohn y su ataque contra GIC y la vieja guardia

Como se mencionaba anteriormente, este paso al frente dado por Hohn es consecuente con la toma de poder que el británico lleva gestando desde mayo de 2021, momento en que registró por primera vez una participación significativa en la empresa.

Por aquel entonces, el magnate británico se hizo con un 3,151 por ciento del capital social de Cellnex mediante acciones directas e instrumentos derivados. Y desde ese momento, no dejó de incrementar su control sobre la torrera.

Al término del año 2021, por ejemplo, Hohn ya controlaba el 5,795 por ciento de Cellnex, y al cierre del 2022, el porcentaje ya era del 7,086 por ciento.

Hohn, por tanto, se convirtió en el tercer accionista de Cellnex en cuestión de menos de dos años, y ahora ya es su mayor accionista, por delante de la familia Benetton y del fondo soberano de Singapur, GIC, al avanzar hasta el 9,032 por ciento.

Según se especula en el mercado, asimismo, Hohn fue uno de los grandes defensores de que Cellnex forzara un cambio en su hoja de ruta durante el pasado mes de noviembre, centrando ahora sus esfuerzos en lograr un rating de grado de inversión por parte de S&P.

Un empeño en el TCI parece más centrado en cargar internamente contra GIC y contra la vieja guardia de la empresa, que contra la familia Benetton.

Porque de las tres peticiones de salida hechas por el fondo inglés, Reich es la única representante dominical de GIC en el Consejo, además de formar parte del comité a cargo de las nominaciones a consejero delegado.

Kan y Shore, mientras tanto, son consejeros independientes, pero son, junto a Pierre Blayau y el propio Tobías Martínez, los únicos representantes del Consejo que llevan en él desde 2015, año en que Cellnex salió a bolsa y comenzó su espectacular crecimiento hasta el día de hoy.

Es decir, que Hohn y su fondo, TCI, están preparados para liderar la nueva fase de Cellnex, y en su toma de poder quieren apartar tanto a los representantes de la anterior etapa, como al fondo soberano singapurense.

Y el mercado, de entrada, recibió la noticia con entusiasmo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de