Acerinox arriesga el trimestre por problemas de suministro

Su filial estadounidense NAS suspende los suministros y declara causa de "fuerza mayor"

Las acciones de Acerinox pierden este lunes alrededor del 3,5 por ciento y son las peores del IBEX 35. El grupo sufre en bolsa por culpa de los problemas de suministro de North American Stainless (NAS), su filial estadounidense.

En otra señal de que las cadenas industriales de suministros se enfrentan a fuertes disrupciones, NAS se vio obligada a declarar causa de “fuerza mayor” en su planta de Kentucky (EE.UU).

La compañía enfrenta problemas de suministro debido a la falta de camiones para transportar gases industriales a la planta.

Por esta razón, NAS declaró causa de “fuerza mayor”, lo que implica la suspensión de sus obligaciones de suministro estipuladas en sus contratos.

Los cuellos de botella estrangulan el suministro de materias primas a NAS

La filial de Acerinox concentra aproximadamente el 40 por ciento del total de acero inoxidable en los Estado Unidos.

La escasez y los cuellos de botella en los puertos han provocado la falta de materias primas básicas, elevando sus precios a medida que las grandes economías se recuperan de la pandemia del coronavirus.

En lo que llevamos de año, los títulos de Acerinox aun ganan en bolsa un 13 por ciento. La cotización encontró un respiro en el giro que imprimió la Fed a su política monetaria, pero la incertidumbre sigue siendo elevada.

Publicidad

Los analistas del Banco de Sabadell consideran que la noticia que afecta a NAS es “negativa por el ruido que puede generar”.

No obstante, creen que se trata de un problema temporal que no debería tener vigencia a largo plazo.

El tercer trimestre de Acerinox podría verse impactado

La cuestión es que el tercer trimestre de Acerinox podría verse impactado por la interrupción del suministro.

“Si bien la rentabilidad del resto del grupo Acerinox debería recuperarse con fuerza este año, cualquier pérdida temporal de producción en la división NAS afectaría" a las ganancias del tercer trimestre, dijeron en Morgan Stanley.

No obstante, los expertos del Sabadell consideraroon que “el impacto financiero para Acerinox debería ser limitado”.

Estos temas “suelen compensarse vía precio a corto plazo”,  sobre todo cuando la demanda en los Estados Unidos sigue “muy fuerte”, apuntaron los analistas de la entidad catalana.

Pero es un problema a tener en cuenta. Al fin y al cabo, se trata de interrupciones en la producción en “la división más rentable y generadora de efectivo de Acerinox”, añadieron en Morgan Stanley.

Más presión para Acerinox

La noticia mete más presión para Acerinox, justo cuando el valor había confirmado a mediados de mayo la reactivación del sector.

Sin embargo, la decisión que tomó el mes pasado Nipon Steel, el segundo mayor accionista hasta la fecha, de vender su 7,9 por ciento en Acerinox provocó ventas masivas y colocó al grupo en la diana de los inversores.

Justo cuando la compañía comenzaba a sacudirse la presión bajista y a acelera la remontada llegaron los problemas de suministro en los Estados Unidos, que metieron más presión a la cotización de Acerinox.

En portada

Noticias de