Acerinox compra la estadounidense Haynes: ¿qué dicen los analistas?
La compra por parte de Acerinox de la estadounidense Haynes aumentará su beneficio por acción. Además tiene sentido estratégico y sin implicaciones financieras negativas
Las acciones de Acerinox se revalorizaban alrededor del 4 por ciento en el IBEX 35 después de que la compañía reportara en un hecho relevante remitido a la CNMV, la compra de la estadounidense Haynes International.
Acerinox acordó pagar 61 dólares en efectivo (56,5 euros) por cada acción de Haynes International, lo que supone una prima del 8,7 por ciento respecto al último cierre de mercado. Además, la operación valoró al grupo adquirido en unos 900 millones de euros.
Según explicó la propia cotizada española, la compra de Haynes International “refuerza la posición de liderazgo de Acerinox en el segmento de aleaciones de alto rendimiento”.
La compañía financiará la compra con su propia liquidez, incluidos los 172 millones de dólares en deuda que aporta Haynes. El grupo espera que la deuda proforma alcance las 1,5 veces ebitda este año, para descender a 1,2 veces en 2025.
Ahora, todo quedan pendiente de la aprobación de los reguladores estadounidenses, lo que el grupo estima que podría producirse a mediados de este año.
Encaje estratégico para Acerinox
Desde el punto de vista estratégico, esta operación es “positiva” para Acerinox, argumentaron los analistas de Renta 4 Banco.
En primer lugar, porque aumenta la presencia del grupo en productos de valor añadido al tiempo que refuerza la presencia en los Estados Unidos y el sector aeroespacial.
Además, la compra consolida la posición de Acerinox en el segmento de las aleaciones especiales y supone una “fuerte generación de sinergias”.
Valoraciones al alza
Es cierto que el múltiplo de la compra de 10,1 veces EV/Ebitda “parece elevado” respecto a las 4,2 veces en que cotiza la propia Acerinox, dijeron los analistas de Bankinter.
De hecho, cuando Acerinox compró el grupo alemán VDM en 2018 lo hizo a un múltiplo bastante inferior, de 5,5 veces.
Pero también es verdad que el margen sobre el ebitda de Haynes International es del 14,9 por ciento, frente al 10,1 por ciento con el que opera Acerinox.
De esta forma, y suponiendo un coste para la deuda del 4 por ciento, Bankinter calculó que la operación sería “acretiva” para el beneficio por acción de Acerinox en un 6 por ciento el primer año, sin tener en cuenta las sinergias, que la propia cotizada estima en un 11 por ciento.
Así, aunque el múltiplo inicial parece elevado, “es una compañía que genera un margen elevado” y ofrece la posibilidad de “sinergias por diversificación geográfica y en el negocio de VDM”, recalcaron los expertos de Bankinter.
Sin problemas desde el punto de vista financiero
Desde el punto de vista financiero, los expertos de Renta 4 Banco consideraron que la operación no seria negativa para Acerinox en la comparación de múltiplos, dado que la medida en la compañía “está cotizando a niveles anormalmente bajos”.
Ahora, queda por ver cómo ajustan los analistas sus estimaciones futuras para la compañía, es especialmente por el lado del dividendo, ya que Acerinox es uno de los grupos con potencial para anunciar recompras de títulos propios este ejercicio.
Acerinox anula el patrón bajista
Desde el punto de vista técnico, el valor superó los mínimos relativos anteriores y anuló una figura bajista de hombro-cabeza-hombro, lo que sucederá en cierres por encima de los 10,1 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Ahora, el valor necesita no perder la zona de los 9,6 euros, mientras que por arriba tiene a tiro los máximos del año pasado en los 10,4 euros, que “debería superar para poder salir al alza”, añadió Codina, con objetivo en los 10,76 euros, y más adelante los 11 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.