Acerinox: el valor más recomendado del IBEX 35 promete el +40%
Los analistas ven a Acerinox subiendo otro 40% tras firmar una racha alcista de 9 sesiones. Es el valor más recomendado del IBEX 35
Las acciones de Acerinox vienen de marcar una racha alcista de nueve sesiones, que se han traducido en una revalorización superior al 9 por ciento.
A pesar de esta subida, la compañía, que es la más recomendada del IBEX 35, tiene un potencial de rebote del 42 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.
La compañía está sacando provecho al buen momento por el que atraviese el mercado del acero inoxidable y a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido subir los precios hasta seis veces este año.
Además, el grupo acaba de anunciar un recompra de acciones por 150 millones de euros que superó las expectativas del mercado por la cuantía e impulsará el dividendo, como fruto de la marcha del negocio, explican las fuentes consultadas.
A mediados de noviembre, finanzas.com ya informó de que Acerinox estaba incubando una potente tendencia alcista, perspectivas que se concretaron finalmente en la recta final del año.
La recuperación del sector eleva a Acerinox
Con un 95 por ciento de recomendaciones de compra y ningún consejo de venta, Acerinox es la compañía preferida del IBEX 35, junto con Arcelormittal.
El apego de los analistas al productor de acero es el resultado de dos factores, el buen tono del sector y el descuento con el que cotiza la compañía.
La subida en bolsa se explica por el “buen desempeño y recuperación del sector del acero, así como la alta demanda de China”, dijo Diego Morín, analista de IG, en declaraciones a finanzas.com.
Ni siquiera las maniobras deliberadas del gigante asiático en los últimos meses para tumbar los precios del acero pasaron factura a Acerinox.
El buen momento sectorial se tradujo en una “fuerte recuperación de la demanda” y en el incremento de la producción, añadió César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco.
Precios al alza y recompra de acciones
Con todo, los niveles de inventarios se mantienen por debajo de su media histórica en Europa y los Estados Unidos, lo que ha permitido la subida de los precios del acero.
Hasta en seis ocasiones los ha incrementado Acerinox, la última hace apenas unas semanas. “Se trata de una positiva refleja la buena situación de la demanda en el mercado americano, donde además las medidas proteccionistas siguen ayudando”, explicaron en Banco Sabadell.
En opinión de Morín, el grupo podría tener “un buen desempeño en 2022, ya que se espera que la demanda del metal siga mejorando y sobre todo, con unos precios del acero que se prevén al alza”.
A todos estos brotes verdes hay que sumar la recompra de acciones recién anunciada por Acerinox. La noticia era esperada, pero no el importe, ya que los 150 millones “superan nuestra previsión de 100 millones”, apuntaron en JP Morgan.
La noticia “viene a ser reflejo de una buena evolución en los resultados en este ejercicio, de la generación de caja y de las buenas perspectivas”, recalcaron en Banco Sabadell. Para 2022, Acerinox descuenta una rentabilidad por dividendo cercana al 5 por ciento.
Opciones de rebote para Acerinox
Con estas perspectivas, Morín cifró el potencial de rebote de Acerinox en el 25 por ciento, aunque antes tendrá que derribar la barrera psicológica de los 12 euros.
En su opinión, la acción ahora mismo está infravalorada. A la misma conclusión llega Sánchez-Grande, cuando apunta que la cotización “no recoge los factores fundamentales positivos”. El precio objetivo de este experto es de 19,3 euros, lo que ofrece un potencial de retorno del 67 por ciento.
Por factores técnicos, José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG), dijo que el objetivo del techo del canal alcista está entre los 12,25-12,5 euros. “Es la zona a batir para ver cotizaciones superiores”.
Con su movimiento de remontada, Acerinox superó sin dificulta la media de 200 sesiones y dejó muy atrás el soporte relevante de la cotización, que está en los 9,5 euros.