Acerinox es la única IBEX 35 con un potencial superior al 50%
Acerinox se coloca como el componente del IBEX 35 con mayor potencial de cara a un año, el único con una capacidad de recorrido superior al 50 por ciento
El consenso del mercado tiene muy claro que Acerinox tiene una gran capacidad de recorrido y el potencial promedio para los próximo 12 meses supera con solvencia el 65 por ciento, el mayor de todo el IBEX 35.
Los expertos consideran que, de media, los títulos de la acerera tienen capacidad para alcanzar a lo largo de un año los 16,79 euros, desde los 10 euros sobre los que cotiza actualmente y en los últimos días se han registrado nuevas mejoras de precio objetivo.
Una de las últimas mejoras de precio objetivo corrió a cargo de JP Morgan que lo mejoró el 1,25 por ciento, hasta los 20,25 euros por acción, y reiterando su consejo positivo de “sobreponderar” las acciones.
La entidad estadounidense es la segunda más positiva con el precio objetivo de Acerinox, superada por Banco Santander con 22 euros el título y recomendación de “subretorno”.
El consenso cierra filas
El consenso de mercado cierra filas con la IBEX 35 en lo que a consejos se refiere pues no registra ninguna recomendación de “vender”, según el consenso del mercado que compila Bloomberg. Así, el 90,5 por ciento insta a “comprar” títulos y el 9,5 por ciento restante prefiere “mantener” las posiciones en cartera.
El optimismo de los expertos reside tanto en las cuentas de Acerinox de 2021 como en las previsiones ofrecidas por la compañía para el primer semestre de este año donde confía en un buen comportamiento de la demanda.
El grupo acerero aseguró durante la presentación de resultados anuales que el mercado de acero inoxidable está “en buena situación” y que van a desarrollar “importantes proyectos” en el sector de aleaciones de alto rendimiento.
Por otro lado, los inventarios están en niveles bajos, los precios siguen mejorando y se beneficia de la regionalización de sus mercados.
Músculo para mantener cifras récord
Con este marco, espera que, pese al incremento de costes, el ebitda del primer semestre supere al registrado en el cuarto trimestre, lo que supondría alcanzar ocho trimestres consecutivos al alza.
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, señaló que tienen “unas buenas perspectivas de la demanda, con una menor presión en las importaciones en los principales mercados por los altos costes del transporte marítimo y las medidas de defensa comercial, lo que nos permite ser optimistas de cara a la primera mitad de 2022”.
Respecto a la invasión de Rusia a Ucrania señaló que no pueden determinar aún las consecuencias, no solo del conflicto sino de las tensiones geopolíticas derivadas, “aunque nuestra exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5 por ciento”, aseguró.
Acerinox cerró 2021 con los mejores resultados de su historia al disparar el beneficio un 11 por ciento respecto a los de 2020, hasta los 572 millones de euros, y solo en el cuarto trimestre ganó 198 millones, también 11 veces más que el año anterior y un 16 por ciento más que en el tercer trimestre.
Las caídas desde máximos ofrecen una oportunidad de entrada
El ebitda marcó un nuevo récord anual en los 989 millones de euros, 318 millones en el cuarto trimestre, con un incremento anual de la facturación del 44 por ciento, hasta los 6,706 millones.
Con estas cifras, pagará un dividendo de 0,5 euros por acción este año con cargo a las cuentas de 2021 y una recompra de acciones para amortizar un 4 por ciento del capital social.
La acción, en cambio, se resiente este curso tras avanzar el 26,02 por ciento el año pasado. Los inversores toman beneficios tras el buen rendimiento y los títulos pierden desde enero algo más del 10 por ciento y se sitúa como uno de los 10 peores valores del IBEX 35 este año.
La caída de precios también es entendida por los expertos como un motivo más para tomar posiciones en Acerinox aprovechando unos niveles más atractivos respecto no solo a los del año pasado, sino al inicio de este.
Las acciones tocaron máximos posCovid a mediados de enero en los 12,80 euros, que además son niveles no vistos desde marzo de 2017.