Acerinox se dispara por las perspectivas de resultados y el fuerte descuento
Acerinox se beneficia de las perspectivas de mejora en resultados y de las mejores perspectivas en los Estados Unidos, que ofrecen al valor un descuento imposible de ignorar
Los títulos de Acerinox encadenaron cinco sesiones al alza y rompieron la cota psicológica de los 10 euros. El movimiento alcista aunó las buenas perspectivas técnicas, las mejores proyecciones de resultados y el fuerte descuento con el que cotiza el valor.
La compañía tuvo que hacer frente a la complicada situación del mercado en Europa, con los precios del acero en mínimos y las campanas de recesión repicando cada vez con más fuerza.
Sin embargo, el grupo obtiene en los Estados Unidos el 50 por ciento de sus ingresos a través de su filial NAS y afronta un panorama completamente distinto.
Al otro lado del Atlántico la situación es otra, ya que “los precios y márgenes del acero inoxidable en los Estados Unidos se mantienen notablemente sólidos, lo que creemos que puede durar más”, apuntaron los analistas de Barclays.
La clave es lo que los expertos llaman un “proteccionismo efectivo” en el mercado estadounidense, que hace que las importaciones no estén llegando, a pesar de los elevados márgenes del sector.
Se trata de un mercado donde los precios “se mantienen estables en niveles elevados gracias a la demanda, al incentivo de las compras locales y a las medidas en contra de las importaciones de bajo coste”, apuntó César Sánchez-Grande, director de análisis institucional en Renta 4 Banco.
Un descuento demasiado grande en Acerinox para ignorarlo
Así, Acerinox encontró en los Estados Unidos un “mercado sólido que no se está teniendo en cuenta en las valoraciones”, explicaron los analistas de Barclays.
En concreto, los analistas calculan que Acerinox está cotizando con el mayor descuento respecto a su comparable Aperam desde 2015, tomando como referencia la ratio EV/ebitda.
El mercado simplemente está ignorando esta prima que ofrece Acerinox, una cotizada que tiene un balance “saludable” y ofrece mayor probabilidad de retornos de capital.
Por estas razones, los analistas ven “mas probabilidad” de que este descuento se reduzca durante el segundo semestre; es decir, de que la cotización de Acerinox se mueva al alza para cerrar una brecha “demasiado grande para ignorarla”, recalcaron las fuentes consultadas.
Mejora de resultados a la vista
En este escenario, los resultados del segundo trimestre (que Acerinox presentará el 26 de julio) “pueden ser el catalizador para cerrar la brecha”, añadió Barclays.
La “buena evolución” de la filial estadounidense NAS y de VDM permitirá compensar en resultados el peor comportamiento de Europa, explicó Sánchez-Grande. Este experto también espera una ligera mejora en resultados, pero se mostró algo más cauto.
“La desfavorable situación actual del mercado europeo y asiático, junto con una posible moderación en los precios de venta en los Estados Unidos en el segundo semestre, dado el elevado diferencial con el resto de mercados, nos hacen ser más prudentes de cara al tercer y cuarto trimestre”, recalcó el analista de Renta 4 Banco.
Recompra de acciones
A largo plazo, Sánchez-Grande llega a una conclusión similar a la de Barclays, cuando recuerda que “la cotización de Acerinox no refleja el valor real del grupo” y es “una oportunidad clara de inversión”. El problema es la incertidumbre económica mundial para los próximos trimestres.
El principal catalizador a corto plazo (y casi único para el analista de R4 Banco) es la posibilidad de que Acerinox anuncie una “recompra de acciones”, que Sánchez-Grande ve posible “en los próximos meses”.
En Barclays todavía son más concretos y anticipan una recompra de acciones del 6 por ciento del capital que el grupo podría anunciar en los resultados del segundo trimestre. Incluso en este caso, calculan que la deuda neta descienda este año un 5 por ciento.
Acerinox rompe al alza la resistencia de los 10,15€
Desde el punto de vista técnico, Acerinox rompió al alza la resistencia de los 10,15 euros, y ahora tiene como “siguiente objetivo los 11 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
A pesar de que son buenas proyecciones y dejan los máximos del año pasado de 11,5 euros en la diana, Codina recordó que hay que tener cautela con los resultados de Acerinox, porque ya en el primer trimestre la acción no funcionó bien tras la publicación.
En una posición neutral se mantiene Diego Morín, analista de IG, que identifica como objetivo la consolidación de la pauta de mínimos crecientes por encima de los 10 euros.
Por abajo, la primera zona de soporte relevante está en los 9,2-9,1 euro y luego en los 8,6 euros, de acuerdo con las proyecciones de Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.