Acerinox tiene un plan con el dividendo
La compañía destina 150 millones de euros a recomprar acciones y pagará un dividendo de 0,5 euros por acción
El fabricante de acero inoxidable español Acerinox ha ganado atractivo a ojos del mercado tras aprobar un programa de recompra de acciones de 150 millones de euros y el reparto de un dividendo de 0,5 euros por acción, que supone mantener la cantidad de dividendo abonada el ejercicio anterior.
En concreto, el plan anunciado por Acerinox comprende la adquisición de hasta 10.821.848 acciones, representativas de un 4 por ciento del capital y con un importe máximo de inversión de 150 millones de euros.
Las acciones deberán adquirirse a precio de mercado, con un precio medio máximo de 13,86 euros por acción.
Banco Santander actuará como agente y recibirá un mandato irrevocable de compra de acciones y adoptará su decisión de compra sin influencia ni injerencia alguna de Acerinox.
El periodo máximo de vigencia del plan de la compañía comprende desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 6 de mayo de 2022, ambos incluidos.
El mercado ve con buenos ojos el plan de recompra de acciones
Tras conocerse la política de retribución al accionista que propondrá la dirección a la compañía a la Junta General de Accionistas, las acciones de Acerinox ganaron un 0,23 por ciento, lo que no es poco si tenemos en cuenta que el IBEX-35 cotizó este lunes a la baja por el incremento de las preocupaciones relacionadas con la variante ómicron del Covid-19.
“Noticia positiva; el mercado estaba esperando su anuncio”, ha apuntado César Sánchez-Grande, el analista de Renta 4 que sigue el valor, en un comentario difundido tras conocerse la noticia.
“Con este 4 por ciento, más el 2 por ciento ya realizado en los años 2018-2019, la compañía ya amortizaría un 6 por ciento del 10 por ciento de acciones emitidas mientras realizó el pago del dividendo vía scrip, acciones que Acerinox anunció en su momento que su intención era la de amortizarlas”, dice el experto.
Se esperan nuevos anuncios de recompra de acciones en Acerinox
De hecho, el mercado espera que Acerinox recompre el 4 por ciento restante de las acciones que emitió para abonar el dividendo en acciones.
“Dadas las buenas perspectivas de cara a los próximos años, estimamos que la compañía anunciará futuros planes de recompra de acciones hasta completar este 10 por cien”, añade Sánchez-Grande, que tiene el valor en recomendación de sobreponderar a un precio objetivo de 19,3 euros por acción.
Asimismo, la propia compañía ha reconocido que este es su objetivo con la medida. La meta de Acerinox es “mejorar el beneficio por acción, reduciendo el número de acciones emitidas en los cuatro años (2013-2016) en que el dividendo se abonó mediante dividendo flexible o 'scrip dividend'", dice el comunicado de la empresa.
Pero Sánchez-Grande no es el único experto del mercado que ve con buenos ojos la acción de la compañía de acero inoxidable española.
Opinión favorable del consenso respecto a la acción de Acerinox
En general, el consenso es muy positivo con la cotizada española, que sube un 20,66 por ciento en bolsa en lo que va de el año.
De este modo, el 95,2 por ciento de los expertos que sigue Acerinox recomienda comprar las acciones de la compañía (20 analistas); frente a un mucho más reducido 4,8 por ciento de especialistas que aconseja mantener (1 analista) y ninguno de ellos que cree que es preferible vender.
En cuanto al precio objetivo del consenso de Bloomberg, también es bastante generoso.
En concreto, se sitúa en los 16,38 euros, respecto a los niveles de 10,91 euros a que cotiza Acerinox actualmente, lo que le da un potencial del 50,1 por ciento.
Se trata de niveles muy superiores a los máximos del año que tocó Acerinox en octubre, en los 12,24 euros.