ACS amortigua el impacto de Cimic. Gana un 5% más
El grupo constructor y de servicios obtuvo un beneficio neto de 962 millones en 2019 gracias al avance de todas sus áreas de negocio y a la mayor contribución de Abertis
El grupo constructor y de servicios ACS obtuvo un beneficio neto de 962 millones en 2019, un 5,1 % más que un año antes, gracias al avance de todas sus áreas de negocio y a la mayor contribución de Abertis, integrada a mitad del ejercicio. El beneficio neto incluye 245 millones de euros aportados por la firma de infraestructuras, tanto directamente a través de ACS como por vía indirecta mediante Hochtief, su filial alemana.
Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez en 2019 ascendieron a 39.049 millones, un 6,5 % más teniendo en cuenta el tipo de cambio, ayudado por el negocio norteamericano, de Australia y España, los principales mercados. El beneficio bruto de explotación (ebitda), creció un 7 %, hasta los 3.148 millones de euros y el endeudamiento neto se mantuvo "prácticamente inexistente", en 54 millones, destaca ACS en un comunicado.
Por regiones, América del Norte representó un 50 % de las ventas; Europa, un 20 %; Australia, un 19 %; América del Sur, un 6 %, y África, el restante 1 %. Las ventas de España supusieron el 14 % del total. La cartera del grupo alcanzó los 77.756 millones de euros, un 7,7 % más, impulsada por la actividad de infraestructuras en las regiones estratégicas para ACS.
En cuanto a los resultados, el impacto neto en ACS por el cierre de operaciones en Oriente Medio por parte de Cimic se compensó con los resultados obtenidos por las desinversiones de activos de energía renovable en el año y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.
El área de infraestructuras crece
El beneficio del área de Infraestructuras creció un 4,6 %, hasta 613 millones, porque aunque el negocio de Construcción cayó un 10,9 %, hasta 358 millones de euros, el de concesiones aumentó un 38,3 %, hasta 255 millones. El del área de Servicios Industriales creció un 7,8 % hasta los 350 millones, apoyado en el repunte de la actividad en el mercado español y, en el caso de Servicios, el beneficio fue de 38 millones de euros, un 3,3 % más.
En 2019 la compañía realizó unas inversiones netas totales de 1.254 millones de euros.