ACS: la IBEX 35 que arrasa con Trump
Desde que Trump ganó las elecciones, ACS escala un 16% en bolsa. La subida se ha acelerado esta semana con los primeros anuncios del presidente estadounidense
La constructora española ACS vive un idilio con los inversores desde que Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses, el 5 de noviembre pasado.
En concreto, la compañía de Florentino Pérez sube en bolsa un 16 por ciento desde ese día, un porcentaje solo superado por el 54 por ciento que escala IAG ante la buena salud del sector turístico y el 18 por ciento que se dispara Sabadell, en medio de la opa de BBVA.
Una nueva muestra del catalizador que está suponiendo la victoria de Trump para ACS ha sido el 5 por ciento adicional que han subido las acciones de la compañía en las últimas cinco sesiones, coincidiendo con el desembarco efectivo de Trump en la Casa Blanca.
Los Estados Unidos, principal mercado de ACS
Y es que el país americano es el principal mercado para la compañía española, al generar el 56 por ciento de sus ventas, hasta un total de 20.107 millones de euros; y protagonizar el 49 por ciento de la cartera adjudicaciones, según los resultados de 2023.
ACS opera allí a través de la constructora Turner, líder en los Estados Unidos para los segmentos de centros de datos, sanidad, educación, aeropuertos, deportes y oficinas comerciales.
De hecho, Turner desbancó recientemente a Hotchief como mayor negocio dentro del grupo ACS, al sumar contratos por más de 30.000 millones de euros en cartera, frente a los 28.000 millones con los que cuenta la firma alemana bajo control de la compañía española.
Especialmente interesante es el negocio de construcción de centros de datos de Turner, después de que Trump anunciase sus planes para convertir los Estados Unidos en un país líder dentro de la industria de la inteligencia artificial.
De hecho, Turner es la encargada de construir el centro de datos más grande de Meta en el mundo.
Bank of America elevó la recomendación de ACS
La influencia de la elección de Trump sobre la evolución de ACS se ha notado asimismo en la subida de la valoración que han realizado bancos de inversión como Bank of America (BOFA).
En concreto, los analistas de BOFA elevaron los títulos de ACS hasta neutral y los de su participada alemana Hotchief hasta comprar, en una oleada de revisiones al alza de todas las compañías de infraestructuras con exposición a los Estados Unidos.
Caen las recomendaciones de compra de los analistas
Con todo, la fuerte revalorización vivida por ACS en los últimos meses ha provocado una caída de las recomendaciones de compra de los analistas, más partidarios de mantener que de incrementar posiciones a los niveles actuales.
Así, los consejos de compra han bajado desde el 26,1 al 19 por ciento, desde las elecciones; mientras que los de mantener se han incrementado del 56,5 por ciento al 66,7 por ciento.
Por su parte, lo que sí ha subido es la valoración, desde los 42,5 euros hasta los 43,95 euros, aunque sigue arrojando un potencial negativo del 13,4 por ciento a los precios actuales, sobre los 50,8 euros.
En el lado positivo, también los consejos de venta han bajado desde el 17,4 al 14,3 por ciento.
ACS se dispara en bolsa tras anunciar Trump una inversión de 500.000M$ en infraestructura digital
ACS pagará un dividendo flexible: claves para cobrarlo el 6 de febrero
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.