Aena paga cara su expansión en Brasil
Los 780 millones de euros comprometidos por Aena por la concesión de 11 aeropuertos brasileños es un precio demasiado elevado, según los analistas
Aena se ha hecho con la concesión de 11 aeropuertos brasileños (el 12 por ciento del tráfico del país en 2019, antes de la pandemia) durante un plazo de treinta años por unos 780 millones de euros, un precio considerado demasiado elevado por parte de los analistas.
"En un principio, el precio pagado por la concesión parece elevado", apuntan en ese sentido los expertos de Renta 4.
En concreto, el precio de la adjudicación de estas infraestructuras se sitúa un 331 por ciento por encima del precio de salida en uno de los 3 lotes de aeropuertos que se adjudicaban, en los que Aena ha sido prácticamente el único licitador (solo en uno ha habido dos licitadores).
Aena paga una prima de hasta el 331 por ciento con respecto al precio de salida
"El precio parece alto teniendo en cuenta lo abultado de la prima con respecto al precio de salida y nos llama la atención el escaso interés que han despertado los tres lotes que se adjudicaban", apunta otro analista que prefiere mantenerse en el anonimato.
Si bien, tanto este experto como los de Renta 4 reconocen que aún se desconocen muchos de los términos de esta operación (como, por ejemplo, las magnitudes operativas de estos aeropuertos), por lo que no se puede valorar del todo si la operación es cara o barata.
Con todo, los expertos creen que es positivo que Aena prosiga con su diversificación geográfica iniciada con Lutton, otros pequeños aeropuertos situados en Latinoamérica y, ahora, con esta nueva incursión en Brasil (Aena ya gestiona otros seis aeropuertos en Brasil).
Los analistas de Banco Sabadell son optimistas con la operación de Aena en Brasil
"Noticia positiva", dicen en ese sentido los analistas de Banco Sabadell.
"Creemos que existen sinergias con los aeropuertos que Aena ya tiene en Brasil (Grupo Nordeste) desde el punto de vista financiero y, a falta de conocer más detalles del activo, estimamos que la compra tendría un impacto de más del 3 por ciento en el precio objetivo de AENA", añade el informe de Banco Sabadell.
Específicamente, los aeropuertos brasileños cuya adjudicación ha logrado Aena son los de Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã, siendo el aeropuerto de Congonhas el principal aeródromo del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85 por ciento del conjunto de estos once aeropuertos.
En todo caso, desde Banco Sabadell opinan que, pese a que la internacionalización y la expansión del negocio a Latinoamérica es algo positivo para Aena (cuyo negocio está demasiado concentrado en España), no va a suponer "un catalizador para el valor".
La compra de los aeropuertos en Brasil tendrá un impacto limitado en la evolución de la acción
"Es una noticia de impacto limitado debido al tamaño de los activos", aseveran en el informe.
En Renta 4 tienen Aena en "mantener" con un precio objetivo de 120,2 euros por acción (un precio que supera la cotización actual); mientras que en Sabadell mantienen un consejo de compra a un precio objetivo de 166 euros.
Por su parte, el 36,7 por ciento de expertos del consenso de analistas recomienda comprar el valor; por un 56,7 por ciento de especialistas que prefiere mantenerlo en cartera y un 6,7 por ciento que optaría por vender las acciones de la compañía.
El consenso otorga a las acciones de Aena un potencial superior al 20 por ciento
En cuanto al precio de consenso de Bloomberg, se sitúa en los 151,72 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 21,4 por ciento con respecto a los 125 euros a que cotiza actualmente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.