Air France-KLM siembra esperanza para IAG
La recuperación que espera Air France-KLM en su capacidad muestra el camino a IAG y al resto del sector
Las tensiones geopolíticas frenaron el potente rally alcista de International Consolidated Airlines Group (IAG), pero la aerolínea tiene motivos para la esperanza. El incremento de capacidad que acaba de anunciar Air France-KLM es un brote verde que acerca la normalidad en todo el sector.
El mercado ya se tomó muy bien las previsiones de Ryanair y las de Easyjet respecto al tráfico. A medida que aumenta la venta de billetes, ambos grupos de bajo coste rozarán la normalidad este verano.
Ahora, el grupo franco-neerlandés pronosticó una capacidad para el primer trimestre del 78 por ciento respecto a los niveles previos a la pandemia, lo que compara con el 72 por ciento previsto anteriormente.
Air France-KLM ha sido la primera entre las grandes aerolíneas europeas en reportar beneficios. La compañía avanza hacia la recuperación, pero el problema que diferencia al grupo de IAG es su balance, que sigue estando muy endeudado después varios rescates estatales.
Las proyecciones de reservas de Air France-KLM ratifican los datos que analizan sobre las reservas los economistas de UBS para el sector global de aerolíneas. En su opinión, las cifras de reservas para abril invitan al optimismo.
Cautela en IAG y el sector ante las tensiones en Ucrania
El consenso de analistas de finanzas.com calcula para IAG un precio objetivo de 2,39 euros, lo que arroja un margen alcista superior al 20 por ciento.
La matriz de Iberia el exponente más “mediático de un sector que viene repuntando en bolsa desde comienzos del ejercicio”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
Los títulos aguantan la presión del mercado en el entorno de los 2 euros, aun cuando el conflicto de Ucrania empañado la recuperación de la actividad.
“La recuperación del sector es evidente, pero será algo más lenta de lo esperado”, dijo a finanzas.com Pablo García, director de Divacons-Alphavalue. La preocupación más acuciante para este experto es la situación en Ucrania, más allá del tráfico.
“Ahora tienes el conflicto bélico y aunque no haya un cierre de fronteras, si que se puede crear una crisis con una inflación galopante que perjudique a los viajes”, observó García. Por eso, su recomendación es cauta, con nota de ‘añadir’ y precio objetivo en 2,25 euros para IAG.
Su precaución (que no pesimismos) ex extensible a todo el sector, especialmente por su alto endeudamiento: “Me preocupa que un entorno de subida de tipos tengas unas empresas tan apalancadas”, observó García.
IAG debe recuperar los 2,10 euros
Por perspectivas técnicas, los 2 euros han probado su fortaleza como soporte, aunque la zona clave de muy corto plazo para ver continuidad en las subidas son los 2,10-2,15 euros, dijo Herrera.
Más arriba, hay una resistencia relevante en los 2,6 euros, donde se planteará una fuerte batalla entre oferta y demanda.
Tras hacer mínimos durante el último trimestre del 2020 alrededor del euro por acción, niveles de ampliación de capital, el valor se dirigió hacia estos 2,6 euros. Tras perderlos, “aceleró las caídas en marzo de 2020 con las primeras noticias de la pandemia sanitaria”, explicó Herrera.
En caso de ruptura al alza del canal en los 2,10-2,15 euros, las posibilidades de proyectar la longitud previa del movimiento aumentan, lo que dejaría a IAG en los 3,5 euros como objetivo de medio plazo.
Más allá del efecto psicológico que supondría la pérdida de los 2 euros, el soporte más cercano estaría en 1,75, zona que en caso de perforación empeoraría el aspecto en el muy corto plazo, explicaron las fuentes consultadas.
La situación invita a la cautela, pero no al pesimismo. La prueba más evidente, como explicó finanzas.com, es el reciente repliegue de los inversores bajistas.