Almirall cuenta con el apoyo del Santander y Goldman Sachs para su cotización

Almirall recibe mejoras de precio objetivo tras la presentación de resultados con el Banco Santander y Goldman Sachs entre sus principales valedores

La reducción del beneficio del 38,7%, hasta los 29,8 millones de euros, de Almirall en el primer trimestre del año, con una caída de ingresso del 10% y de las ventas del 8,6%, no es un problema para casas de análisis y firmas de inversión como el Banco Santander o Goldman Sachs.

El consenso del mercado prefiere poner en valor hechos como que la compañía espera elevar sus ventas un 5% o elevar su ebitda también a medio dígito para llevarlo hasta la horquilla de los 215-235 millones de euros desde los 190-210 millones previos. 

Por ello, y apoyados también en el resurgimiento del negocio dermatológico tras el impacto de la pandemia, los analistas decidieron mejorar sus precios objetivos sobre el valor para los próximos 12 meses. 

Banco Santander sube el precio un 6,5% 

Con este marco, el analista del Banco Santander Jaime Escribano elevó su estimación de valor para los títulos de la biofarmacéutica catalana un 6,5%, hasta los 16,40 euros dejando sin cambios su recomendación de “comprar”.

Kc Arikalta, de Goldman Sachs, es otro de los expertos con mejor visión para la compañía y, además de optar por “comprar” títulos de la IBEX 35, elevó su precio objetivo en un 3%, hasta los 18 euros. Se trata, junto con el de Peter Welford de Jefferies, del precio más elevado que recoge el panel de Bloomberg

La mayor mejora tras rendir cuentas trimestrales fue la realizada por Trung Huynh de Credit Suisse que aumentó su precio un 15%, hasta los 13,80 euros con recomendación de “neutral”. 

Renta 4, la nota negativa 

Alantra, de la mano de su analista Álvaro Lenze, también aumentó el valor futurible de las acciones en un 4,7%, hasta los 13,30 euros con recomendación de “neutral”. 

Algo más positivo en su recomendación, “sobreretorno”, es Francisco Ruz, de Exane BNP Paribas, que subió el precio un 3,5%, hasta los 14,5 euros. 

Publicidad

La nota negativa, por el lado de consenso, fue la de Ana Gómez, de Renta 4 Banco. La experta de la firma en el sector farmacéutico redujo su recomendación de “sobreretorno” a “retener” con una reducción del precio objetivo del 10,45%, hasta los 13,76 euros. 

Almirall, sin recomendaciones de “vender” 

Con todo, el valor no cuenta con recomendación de “vender”. Así, el 66,7% de los analistas recomienda “comprar” acciones de Almirall y el 33,3% restante prefiere “mantener” los títulos en la cartera. 

El precio objetivo medio a doce meses se sitúa en 15,28 euros por lo que al cotizar por encima de los 14 euros arroja un potencial de revalorización del 8% en un año tranquilo para la compañía en el IBEX 35. 

Sus títulos avanzan cerca del 30% en lo que va de año, entre los diez mejores del principal selectivo de la bolsa española

La dermatología se reactiva 

La comunidad financiera pone así en valor el hecho de que el negocio dermatológico, palanca principal de la compañía, comienza a mostrar signos de mejora tras el golpe sufrido por esta especialidad médica a causa del coronavirus.

Los nuevos lanzamientos, como el Ilumetri, empiezan a dejar buenas cifras de ventas para compensar la caída de los fármacos más tradicionales del porfolio. Así, este producto dejó en las cuentas trimestrales unos ingresos de 16,9 millones de euros, un 89% mejores que hace un año. 

Otros también actuales como Ciclopoli Decoderm crecieron un 7%, mientras que baluartes como el Aczone, clave en una geografía muy sensible para el grupo como son los Estados Unidos, sigue a la baja, aunque su daño queda maquillado con el incremento de ventas del 20% de Seysara. 

Nuevos fármacos para renovar la oferta 

Almirall tiene puesto todo su optimismo en cuatro nuevos fármacos para renovar por completo su oferta de dermatología médica y espera generar ya en este año ingresos con ellos, de ahí su estimación del 5% de mejora para las ventas este año.

Se trata por un lado del Klisyri y el Wynzora. El primero se comercializa ya en los Estados Unidos desde febrero y la compañía capitaneada por la familia Gallardo espera venderlo en la Unión Europea a final de año

Para el Wynzora, el objetivo del nuevo CEO, Gianfranco Nazzi, es lanzarlo al mercado comunitario a principios de 2022 tras pagar a MC2 Therapeutics 15 millones más pagos por hitos regulatorios y ve ventas.

En portada

Noticias de