Almirall rebaja el dividendo tras ganar un 30% menos

Almirall gana 74,3 millones en 2020, el 30% menos. Rebaja un céntimo el dividendo pero promete mantenerlo estable

Almirall obtuvo un beneficio neto de 74,3 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 30% respecto a 2019.

El impacto del coronavirus y el deterioro de la cartera en los Estados Unidos explican este comportamiento. La farmacéutica anunció un dividendo de 0,19 euros por acción a pagar el 7 de mayo, un céntimo menos que los 0,2 euros abonados en 2020.

La compañía reconoció que la pandemia afectó “durante el primer semestre de 2021, aunque espera que “los sistemas de salud vuelvan gradualmente a la normalidad en el segundo semestre”.

Igualmente, confirmo que Gianfranco Nazzi asumirá el cargo de consejero delegado el próximo 1 de mayo, en sustitución de Peter Guenter.

Las claves de los resultados

  • Los ingresos totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, el 10,3% menos que en el año anterior. Las ventas netas quedaron en 807,4 millones de euros, el 5,3% menos.
  • El ebitda alcanzó los 238,3 millones de euros, el 21,6% menos que un año antes. La cifra es ligeramente superior a los 235 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Está en línea con la parte baja de la horquilla que ofreció el grupo como guía.
  • División dermatología. El motor del grupo. Las ventas descendieron un 205, hasta alcanzar los 320,6 millones de euros. La razón es la competencia que encontró Almirall para su tratamiento del acné en los Estados Unidos.
  • Previsiones. Para 2021, Almirall espera que sus ventas netas ‘core’ (de productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con Astrazeneca) crezcan a dígito medio y que el ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros.
  • Dividendo. Anunció un abono de 0,19 euros por acción. Es un céntimo menos que en 2019. No obstante, Almirall se comprometió a “mantener un dividendo regular para el accionista”.

Los resultados del grupo reflejan el impacto del coronavirus en la cuenta de resultados, y en especial en la división de dermatología.

La evolución del negocio todavía se verá afectada durante el primer semestre del año, pero debería mejora en el segundo. Con todo, las guías ofrecidas por Almirall para 2021 están por debajo del consenso.

En ventas netas ‘core’ esperan lograr un crecimiento de dígito simple, cuando el mercado esperaba ver un incremento del 10%. Y en ebitda marcan la horqulla de 215-235 millones de euros, frente a una estimación de los analistas de 250 millones.

Publicidad
En portada

Noticias de