Los inversores se alejan de Amadeus a pesar de que las ventas crecen. Estos son sus problemas
Amadeus es incapaz de reflejar en su negocio el incremento del tráfico aéreo y la mejora del negocio. Estas son las razones que explican su atasco en bolsa
Las acciones de Amadeus firman un año bursátil muy irregular, con caídas que superan el 5 por ciento. Y lo que es peor, con un potencial del rebote de apenas el 12 por ciento, pese a estos descensos.
El gigante de las reservas aéreas sigue sin despegar en el parqué, aún cuando ha presentado unos resultados semestrales que batieron las expectativas de los analistas. ¿Qué es lo que no carbura en Amadeus?
La respuesta hay que buscarla en los mismos factores que están pesando sobre IAG y al resto de aerolíneas, en la medida que el 80 por ciento del negocio está ligado al tráfico aéreo.
Es decir, un buen crecimiento de las ventas eclipsado por el caos en los aeropuertos y falta de visibilidad de cara al otoño.
Falta visibilidad en Amadeus
Uno de los datos que más penalizó el mercado fue la tendencia descendente de las reservas de vuelos en julio, que eclipsó las buenas cifras en ventas y ebitda.
Las reservas “deberían haber mejorado a lo largo del segundo trimestre, pero la tendencia podría haberse estancado en julio, debido a un aumento de las cancelaciones de las aerolíneas”, dijo Adam Wood, analista en Morgan Stanley.
El dato supone un freno respecto a la mejora constante que han venido experimentado los viajes. “Visa y Mastercard han dado indicaciones claras sobre los volúmenes de transacciones internacionales, que se aceleran por encima de los niveles previos a la pandemia”, añadieron los economistas de Deutsche Bank.
La cuestión, como recuerdan los expertos de la entidad alemana, es que Amadeus no ofreció ninguna guía sobre las tendencias del negocio para el resto del año.
Llegados a este punto, y dado el “excepcional” rendimiento de la compañía el año pasado, en Deutsche Bank consideran que Amadeus no ofrece “ninguna recompensa significativa” en estos niveles dado el riesgo que asumir.
El riesgo no compensa la rentabilidad que puede ofrecer Amadeus
En cierta forma, todo está relacionado con el hecho de que Amadeus no ofrecería al mercado unas guías de negocio. Este es el factor que más está pesando.
“La visibilidad aún es baja y la escasez de personal en algunos aeropuertos europeos está provocando más cancelaciones”, dijo Deutsche Bank.
A estos niveles, “no tenemos potencial suficiente, considerando la falta de visibilidad que aún pesa en el sector para después del verano, por lo que mantenemos cautela en el valor”, coincidieron en el diagnóstico los expertos de Banco Sabadell.
Y eso que calificaron las cifras como “mejores de lo esperado”, con “ganancia de cuota de mercado en la mayoría de las regiones” y buenas dinámicas comerciales.
Opciones de rebote para Amadeus
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Amadeus se apoyó por dos veces este año en los 50 euros, la última en junio.
Desde esta zona, la tendencia de muy corto plazo es alcista, apoyada por la media de 100 sesiones, en el entorno de los 56 euros. Muy cerca ya, en los 57,91 euros está la media de 200 sesiones, que podría poner a prueba la fortaleza del rebote.
Por abajo, el principal soporte del valor, los 56 euros, según dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG. De seguir apoyando la demanda, la próxima zona de ataque está en los 58,6 euros.
De acuerdo con la operativa que publica en finanzas.com Josep Codina, el punto de entrada para operaciones de compra en Amadeus son los 57,44 euros.
El objetivo de subida está en los 62,7 euros, lo que ofrece unos retornos potenciales superiores al 8 por ciento. Esa posición debería cubrirse con un stop de pérdidas en los 53,419 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.