El IBEX 35 se gira al alza tras los datos de inflación y la segunda lectura a Nvidia

El IBEX 35 se da la vuelta y sube casi medio punto porcentual después de que los buenos datos de inflación en España animaran las operaciones

El IBEX 35 se giró al alza y se anotó una subida del 0,4 por ciento, hasta los 11.375 puntos, después de que los inversores hicieran una segunda lectura de los resultados de Nvidia que animó las operaciones de riesgo.

Además, los buenos datos de inflación en España, con un retroceso del IPC hasta el 2,2 por ciento, la tasa más baja en un año. elevaron las expectativas de que el BCE acelere el recorte de tipos al comprobar los inversores que la caída de los precios va por buen camino.

Los mercados descontaron que las buenas tendencias vistas en España para el IPC se reproduzcan el zona euro, lo que allanaría el camino para que el BCE aclere la flexibilización de su política monetaria.

Una apertura plana

El IBEX 35 abrió la sesión con ligeros recortes del 0,1 por ciento y cotizaba en los 11.340 puntos, después de que los resultados presentados esta madrugada por Nvidia incumplieran las altas expectativas que habían generado.

Los futuros del Nasdaq retrocedían alrededor del 0,5 por ciento en el arranque de las plazas europeas y anticipan un arranque sin fuerza, tras el desplome del 8 por ciento que sufrió Nvidia en el mercado fuera de horas.

Los inversores se quedaron fríos tras conocer que las ventas de Nvidia en el tercer trimestre serán de 32.500 millones de dólares, cuando el rango alto de estimaciones del consenso estaba en los 37.900 millones de dólares.

"Las expectativas eran realmente altas; tarde o temprano esto iba a suceder", dijo Joshua Crabb, jefe de renta variable en Asia Pacífico en Robeco Hong Kong. "Los proxies de la Inteligencia Artificial tendrán un día más difícil", añadió este experto.

De esta forma, el tropiezo del fabricante de microchips y el castigo recibido en Wall Street “se dejarán notar en un principio en el comportamiento de los valores del sector tecnológico, que esperamos se conviertan en un lastre para los índices”, explicaron los analistas de Link Securities.

Publicidad

La macroeconomía entra en escena

Tras las cifras del gigante estadounidense, el foco de los mercados regresará este jueves a la macroeconomía, con los datos de inflación de agosto en España y Alemania.

En concreto, en España se acaba de conocer que el IPC retrocedió seis décimas en agosto y alcanzó el 2,2 por ciento, la tasa más baja en el último año. También retrocedió la inflación subyacente hasta el 2,7 por ciento, frente al 2,8 por ciento anterior.

Por la tarde, Estados Unidos publicará los datos del PIB del segundo trimestre, para el que el consenso de analistas espera una tasa anualizada de incremento del 2,8 por ciento. Además, también saldrán datos de consumo personal, los inventarios mayoristas y las peticiones semanales de paro, una agenda intensa que podría mover el mercado.

Banco Santander, el mejor entre los grandes valores del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque eran para Acciona Energía, Acerinox y Aena, que sumaban en torno al 0,5 por ciento.

Entre los grandes valores, Banco Santander era de nuevo el más entonado y se revalorizaba un 0,3 por ciento, gracias a la gasolina súper que ha supuesto su programa de recompra de acciones.

Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas eran para Repsol, que retrocedía el 0,8 por ciento, mientras que Sacyr, Unicaja Banco y Ferrovial corregían en torno al 0,4 por ciento.

El petróleo estabiliza las caídas

En los otros mercados, el dólar retrocede ligeramente en la apertura de las plazas europeas, lo que deja al euro/dólar con subidas hasta las 1,1131 unidades.

Además, el petróleo Brent se estabilizad tras dos jornadas de caídas y cotiza plano, a un precio de 78,7 dólares el barril.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin también recupera parte del desplome del 4 por ciento que sufrió esta madrugada con el castigo a los valores tecnológicos, y se anota alzas del 0,5 por ciento, lo que deja su cotización en 59.648 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

En el mercado de bonos, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años cotizaba sin muchos cambios en el 3,839 por ciento. Además, el bund alemán marcaba una rentabilidad del 2,268 por ciento, mientras que el bono español a diez años cotizaban en el 3,093 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de