Arcelormittal: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Arcelormittal supera las estimaciones del mercado, pero advierte del deterioro de la demanda en Europa. Los analistas destacan la mayor presión en márgenes
Las acciones de Arcelormittal reaccionaron con recortes moderados a unos resultados que superaron las expectativas de los analistas, pero en los que la compañía advirtió sobre el deterioro de la demanda de acero en Europa.
La compañía reportó un ebitda de 2.660 millones de dólares en el tercer trimestre estanco, por encima de los 2.580 millones que esperaba el consenso de analistas. No obstante, contra el trimestre anterior cayó el 48,5 por ciento, lo que refleja la desaceleración operativa.
Además, los ingresos alcanzaron los 18.980 millones de dólares, y pese a registrar una caída del 6 por ciento, este recorte también fue inferior al retroceso del 13,6 por ciento previsto por los expertos.
Solo la parte baja de la cuenta de resultados quedó por debajo de las expectativas, con un beneficio de 993 millones de dólares, frente a una estimación de 1.131 millones.
Arcelormittal recalca la incertidumbre de la demanda en Europa
Si bien estas cifras cumplieron con lo que esperaba el mercado, Arcelormittal dijo que el consumo aparente de acero caerá este año en Europa un 7 por ciento.
Una inflación desbocada, que seguirá disparada hasta 2024, según los expertos consultados por Economía Digital, y la peor crisis energética que sufre el Viejo Continente en décadas, son los principales catalizadores negativos que están presionando al sector.
La guerra y la crisis energética llevó al grupo a reducir el consumo de gas en Europa en un 30 por ciento. Ahora, Arcelormittal se ve obligada a dejar inactivos algunos altos hornos en la región, mientras que los precios del acero se desploman debido a una demanda más débil.
Hay menos existencias, la inflación aprieta y los costes de producción son cada vez más elevados. Es una combinación que “ejerce presión” sobre los beneficios, dijo Aditya Mittal, director ejecutivo de Arcelormittal.
Presión sobre los márgenes
Este es precisamente uno de los factores que más destacaron las fuentes consultadas por finanzas.com.
En concreto, los economistas de ING apreciaron un “fuerte impacto en el ebitda”, debido a los efectos negativos de los precios y los costes, junto con la disminución de las entregas de acero a varias regiones de Europa.
Los resultados operativos “caen con fuerza frente al segundo trimestre, tras dos años con una demanda muy elevada y precios excepcionalmente elevados”, coincidió Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
Las cifras del tercer trimestre “muestran el deterioro de la actividad en el margen ebitda del 14 por ciento”, apuntó Aránzazu Cortina, analista en Bankinter.
Son 9,3 puntos menos de margen que en el trimestre anterior, cuando el grupo viene de reportar márgenes superiores al 20 por ciento en los seis últimos trimestres.
Control de costes
Con todo, el productor de acero mantuvo el tipo con sus resultados gracia al control de costes. “El aumento de los beneficios se debió sobre todo a unos costes mejores de lo esperado”, recalcaron los analistas de Citi.
Estos expertos también destacaron el flujo de caja libre de Arcelormittal, que se dobló respecto a sus previsiones. Según estimó el grupo, la reducción de la inversión en capital circulante será la clave para mantener en positivo el flujo de caja los próximos trimestres.
En resumen, los resultados de Arcelormittal fueron “positivos” por el lado operativo, si bien mostraron “la degradación actual del sector y la poca visibilidad en el corto plazo”, explicaron en Banco Sabadell.
La “sólida posición financiera y la gestión de la producción y el circulante” fueron los elementos que destacó Bankinter. No obstante, la entidad mantuvo la nota neutral por los “elevados riesgos” sobre la estabilidad de la demanda y los costes energéticos”.
“Lo que ha perjudicado al valor claramente han sido las perspectivas económicas negativas, que están anticipando caída en la demanda de materias primas industriales”, dijeron a finanzas.com en un family office con sede en Madrid.
Ahora bien, el consenso de ebitda para todo el año implica un resultado del cuarto trimestre de 1.100 millones de dólares, que "parece más que capturar las condiciones adversas", dijo el analista de ING Stijn Demeester.