Arcelormittal apunta a otro trimestre de récord

El consenso de analistas espera que Arcelormittal siga disparando sus resultados tras registrar la primera mejor mitad del año desde 2008

Arcelormittal presentará sus resultados del tercer trimestre este jueves y los analistas consideran que la acerera podría batir las buenas cifras presentadas en julio.

En los seis primeros meses del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 5.300 millones de euros, gracias a una recuperación “fuerte y continuada”, según dijo el consejero delegado, Aditya Mittal. 

“Apoyó el mejor resultado trimestral y semestral del que hemos informado desde 2008”, detalló el directivo del gigante del acero hindú.

4.000 millones en el 3T

El consenso consultado por finanzas.com estima que la buena senda no solo continuará en el tercer trimestre, sino que mejorará sustancialmente.

El panel de analistas apunta a un beneficio neto de 4.092 millones de euros, unos mil millones más que las ganancias en el primer semestre.

Las ventas se dispararían hasta los 18.915 millones, lo que representa más de la mitad respecto a los 29.940 millones en ingresos entre enero y junio. En términos internuales, las previsiones elevan este apartado en unos 7.000 millones frente a los 11.300 millones en ventas del tercer trimestre del año pasado.

“El retraso en los precios podría hacer que el tercer trimestre sea el mejor resultado de 2021 para las divisiones de Europa y Minería de Arcelormittal, a pesar de que los precios al contado de la bobina laminada (BLC) han caído desde agosto”, explican en Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Aumento “significativo” del ebitda

Los analistas destacan el comportamiento en dos regiones, los Estados Unidos y Brasil, donde “los valores del acero siguen siendo elevados”.

Algo que mejorará el ebitda de la compañía gracias a un impulso que “podría llevarse incluso al cuarto trimestre”, explican en Bloomberg Intelligence.

El ebitda ajustado habría crecido un 8,7 por ciento”, concretan en Renta 4 en un informe previo a los resultados en el que destacan la “mayor contribución de los activos de redes en los Estados Unidos y Brasil” así como “una mayor capacidad instalada renovable”.

“Se observará la fortaleza de la cartera de pedidos, especialmente en el sector del automóvil. Además, Arcelormittal aplicará un recargo de ciertas calidades de acero debido a la inflación del coste de la energía”, detallan los expertos de Bloomberg.

“Esperamos un aumento significativo del ebitda”, apuntan, por su parte, los analistas de Deutsche Bank, cuyas estimaciones indican que se situará en 6.100 millones de euros. El consenso consultado, por su parte, sitúa el ebitda trimestral en 5.330 millones al cierre del trimestre frente a los 6.800 millones de la primera mitad de 2021.

Según los analistas del banco alemán, la mejora del ebitda debería “compensar el precio del mineral de hierro”, que recientemente registró en China la mayor caída en el último año al desplomarse un 10 por ciento.

“Aunque creemos que el ciclo del acero ha alcanzado su punto máximo cerca de la presentación de resultados, y la volatilidad de los precios energéticos está afectando a la confianza, los sólidos precios de China junto con el impuesto a la exportación deberían proporcionar apoyo”, afirman en Deutsche Bank.

Precisamente, Arcelormittal detuvo hace unas semanas la producción en varias de sus fábricas en Europa debido a los altos precios de la energía, que han escalado desde el verano hasta llegar a máximos históricos.

Potencial para máximos desde 2008

Pero no solo han subido los precios energéticos; también las materias primas han protagonizado un rally alcista en el año que se ha intensificado en el último trimestre.

Los futuros de la bobina de acero, una de las referencias indispensables para Arcelormittal, se han disparado más de un 80 por ciento en el acumulado del año llegando a superar los 1.880 dólares por tonelada.

Algo que ha dejado una fuerte revalorización para las acciones de las acereras, con Arcelormittal sumando una revalorización superior al 40 por ciento en el año. Acerinox, la otra cotizada del sector del IBEX 35, suma más de un 20 por ciento.

Las subidas continuarán según el panel de expertos consultado. En concreto, los analistas dan potencial para las acciones de Arcelormittal del 46 por ciento, que arroja un precio objetivo de 41,71 euros por título frente a los 28,50 en los que cotizan ahora. De llegar a ese nivel, los títulos marcarían sus máximos desde precisamente el año 2008.

En este sentido, los expertos de Deutsche Bank apuntan que el mercado también estará pendiente del programa de recompra de acciones en curso, de 1.600 millones de dólares -unos 1.300 millones de euros- así como de la “entrada de efectivo tras la venta de participación de CLF por 1.200 millones de dólares”. 

Algo que podría reducir la deuda neta de la compañía hacia los 3.300 millones de dólares, unos 2.800 millones de euros, frente a 5.000 millones a los que cayó este indicador en la primera mitad del año.

En portada

Noticias de