Arcelormittal ganará 2.578 millones de euros en el segundo trimestre, el 35% más

Arcelormittal brillará con sus resultados gracias a la recuperación de los precios del acero. La compañía reportará un fuerte incremento de la caja y una rebaja de la deuda

Arcelormittal ganará 2.578 millones de euros en el segundo trimestre, el 35 por ciento más que en los tres primeros meses del año, según las previsiones del consenso de analistas.

En el primer semestre, el beneficio acumulado del grupo escalará hasta los 4.481 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 1.440 millones de euros registradas en el primer semestre de 2020.

La compañía ya dejó atrás el impacto del coronavirus, tras anunciar hasta marzo un beneficio neto de 1.903 millones de euros. Fue su mejor trimestre en una década.

Y este impulso ascendente es el que seguirán mostrando los resultados de Arcelormittal, como así lo reconoció el mercado. Sus acciones se revalorizan en el año el 36 por ciento y tienen a tiro la reconquista de los máximos anuales.

Arcelormittal se beneficiará por la subida de los precios del acero

La recuperación de los precios del acero y las materias en todas las geografías en las que opera Arcelormittal provocarán “un gran avance” en resultados respecto al primer trimestre, apunta Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Según sus cálculos, la mejora de los precios medios del acero es del 12 por ciento. Para los economistas de Deutsche Bank, este será el catalizador que impulse el ebitda hasta los 3.900 millones de euros, el 42 por ciento más de lo que espera el consenso de analistas.

Publicidad

El ebitda crecerá en todas las regiones pero será la división europea la que más brille. Según calculan los analistas de Bloomberg Intelligence, su aportación rondará los 850 millones de euros.

Los resultados mostrarán que “las principales dinámicas del mercado se mantienen”, añade San Félix. Así, la fortaleza de la demanda, el incremento de la capacidad o los inventarios controlados en las principales regiones, son algunos de los catalizadores que señala este experto.

El negocio de Arcelormittal está en el punto álgido del ciclo

La clave para entender las cifras el grupo es que su negocio se encuentra en el punto álgido del ciclo. Evoluciona “a toda máquina”, explicaron en Deutsche Bank para ilustrar cómo la recuperación cíclica elevó los márgenes de Arcelormittal a “niveles de récord”.

Por eso mismo, calcula que el grupo siderúrgico desvelará una fuerte generación de caja, cuyo aumento cifran entre el 11 y el 30 por ciento en su escenario base.

Y esta es la razón por la que los expertos del banco alemán consideran que Arcelormittal tiene la potencia de fuego necesaria para recompensar a sus accionistas con un incremento del dividendo.

En la misma línea, San Félix espera que la compañía continúe con nuevos planes de recompra de acciones, teniendo en cuenta “la gran evolución de la caja” y el reducido nivel de la deuda.

La deuda de Arcelormittal seguirá descendiendo

El descenso del endeudamiento es otro de los logros más aplaudidos por el mercado. Su elevado nivel histórico siempre fue un problema para las calificaciones de sus bonos.

Pero según calculan en Renta 4 Banco, la deuda neta de Arcelormittal retrocederá en el segundo trimestre un 40 por ciento, en comparación con los tres primeros meses del año, hasta situarse en los 3.313 millones de euros (3.682 millones de dólares).

A todos estos brotes verdes por el lado operativo hay que sumar el salvavidas que recibió el sector cuando la Fed anunció a finales de junio que seguirá aplicando su política acomodaticia y de expansión cuantitativa.

Las políticas monetarias favorables al ciclo son el mejor aliado para el sector de los materiales básicos, dada su gran dependencia de la recuperación económica.

En portada

Noticias de