Arcelormittal recomprará 1.006 millones de euros en acciones en 2021
La recompra puede afectar positivamente al valor a corto plazo, que ha subido hoy en bolsa un 4,44%
Arcelormittal llevará a cabo este año un programa de recompra de acciones propias por un valor máximo de 536 millones de euros. Pero no será el único, cuando lo complete pondrá en marcha otro que alcanzará los 470 millones.
El nuevo programa se financiará con el dinero obtenido por la venta de Arcelormittal North America Holdings, filial de Arcelormittal, de 40 millones de acciones ordinarias de la compañía estadounidense Cleveland-Cliffs por un valor de 539 millones de euros.
Con esta medida Arcelormittal pretende “comprar acciones propias para después amortizarlas o eliminarlas, ya que al haber menos acciones en circulación se incrementa la participación del accionista. Su principal objetivo es elevar el precio de las acciones restantes”, apunta Diego Morín, analista de IG.
Buena acogida
A juicio de Joaquín Robles, analista de XTB, la recompra de acciones puede afectar positivamente al valor en el corto plazo: “Supondrá una fuerte demanda de títulos de la compañía e incrementará el BPA, ya que habrá menos acciones en circulación, lo que podría despertar el optimismo de los inversores”.
Sin embargo, considera que su evolución seguirá marcada por el comportamiento de la demanda, “que todavía está lejos de los niveles anteriores a la crisis sanitaria”.
¿Es momento de entrar?
Respecto a si este es un buen momento para entrar en el valor los analistas se muestran cautos, ya que, a pesar de que los datos procedentes de China son muy esperanzadores para la compañía, la mayor parte de las potencias mundiales siguen sufriendo con sus economías paralizadas, lo que frenará la recuperación.
Joaquín Robles cree que aunque los precios de las materias primas se han recuperado durante los últimos meses, “la demanda sigue muy por debajo de los niveles que le permitirán a Arcelor volver a tener beneficios de manera sostenible. Este valor, de componente cíclico, seguirá muy condicionado por las perspectivas de crecimiento”.
Por su parte, Morín argumenta que después de la fuerte recuperación desde los mínimos del pasado mes de marzo, la acción de Arcelormittal encontró resistencia en torno a los 20 euros por título, nivel al que cotizó en mayo de 2019.
Por tanto, “tendremos que estar atentos a la perforación de los máximos para saber si la demanda que entra en el valor es suficiente para buscar el siguiente nivel, que se estima cerca de los 24 euros por acción, siempre y cuando no pierda el soporte de los 16,50 euros, lo que mostraría debilidad en el valor”, señala el analista de IG.
Frena pérdidas
La compañía ha anunciado la recompra de acciones una semana después de presentar sus resultados de 2020 en que perdió 605 millones de euros.
A pesar de estas pérdidas, redujo un 70,2% las caídas experimentadas en 2019 debido a la recuperación del mercado siderúrgico en el último trimestre de 2020, en que sus ventas se duplicaron respecto al trimestre anterior.
Para este año, la compañía es optimista. Prevé un repunte de la demanda de acero y que sus pedidos aumentarán respecto al año pasado. Además, a partir de junio pagará un dividendo de 30 centavos de dólar por acción.
También la semana pasada se conoció que Lakshmi N. Mittal, fundador de la compañía en 1976 y hasta ahora presidente y CEO, pasa a ser presidente ejecutivo. Mientras que Aditya Mittal, que ocupaba el cargo de presidente, CFO y CEO de Arcelormittal Europa, ha sido nombrado CEO de la acerera.