Arcelormittal y Acerinox sacan brillo a sus acciones
El buen momento del sector siderúrgico impulsa a Arcelormittal y Acerinox
Acerinox y Arcelormittal llevan varios días despuntando en el IBEX 35 y sus buenos resultados esta semana son el preludio a la culminación de un año de récords para el acero.
Si el anterior trimestre fue Arcelormittal la que logró sus mayores ingresos en 13 años gracias a los altos precios del acero, este puede ser el trimestre de Acerinox, para la que el consenso de analistas proyecta un beneficio neto de 200 millones de euros que superarían los 171 conseguidos durante el tercer trimestre.
De cumplirse el pronóstico, Acerinox, que hasta finales de septiembre de este año ha ganado 373 millones de euros, superaría con creces su mejor marca histórica de beneficios, situada en 503 millones de euros.
Una escalada de precios de los materiales y las acciones
De acuerdo al análisis realizado por Bloomberg Intelligence, el IBEX 35 se presenta como uno de los índices con mayor potencia de beneficio por acción en Europa en los dos próximos años, pero en el cumplimiento de ese objetivo, el sector acerero tendrá mucho que decir pese a las expectativas de que sus beneficios bajen en 2022.
Durante 2021, la industria del acero ha trabajado con precios de 261 dólares la tonelada de hierro, por ejemplo, que son muy superiores a las medias de 80 dólares vividas en años anteriores.
Los precios de las materias primas energéticas también han escalado sobremanera, con el carbón, que se utiliza en la creación del acero, incrementando su coste hasta un 50 por ciento, de acuerdo al informe publicado por Banco de España.
Pese a ello, tanto Arcerlormittal como Acerinox han pulverizado récords.
Desde el inicio del año, Arcelormittal ha incrementado el precio de sus acciones casi un 43 por ciento para situarse en 27,66 euros por título, tras haber empezado 2021 con un valor de 19,7 euros.
Acerinox, mientras tanto, ha mejorado un 15,1 por ciento, viendo como sus títulos escalaban de los 9,29 euros hasta los 10,7 euros.
ArcelorMitall busca extender su buen momento
Al margen de la previsible bajada de precios del acero en 2022, Arcelormittal encara el nuevo con la acción y el negocio blindados, con unas previsiones tanto de la empresa como del consenso que colocan a la empresa en una cómoda situación para el próximo curso.
El 95,2 por ciento de los analistas del panel de expertos que compila Bloomberg insta a “comprar” títulos de Arcelor, que arroja un potencial de revaloración promedio del 60 por ciento tras cerrar el tercer trimestre con su mejor resultado desde 2008 y la deuda en niveles de 2006.
Las cifras llevarán a la compañía a cerrar 2021 con el mejor beneficio de su historia, 14.400 millones de dólares, según el consenso y la tendencia permanecerá favorable en 2022 gracias a que los precios del acero están en máximos de una década.
La compañía y el consenso señalan que la demanda caerá en China, mercado importante, pero el impacto será limitado gracias a los contratos anuales para todo 2022 en el NAFTA y Europa.
Acerinox no se queda atrás
Este contexto positivo también lo registra Acerinox. Los resultados de la empresa siderúrgica superaron con creces las expectativas del consenso al lograr su segundo mejor ebitda trimestral en 14 años, que llegó hasta los 293 millones de euros, batiendo los 255 millones que esperaba el consens.
Acerinox, como se ha mencionado anteriormente, señaló que superará la estimación del consenso también en el cuarto trimestre. El análisis de Bloomberg Intelligence afirma que esta afirmación "muestra la confianza de la compañía, y espera que "dadas las buenas muestras del ebitda, la generación de efectivo también debería mantenerse fuerte".
Los bajos niveles de inventarios y la fortaleza de la demanda provocan que Acerinox ofrezca visibilidad hasta pasado el primer trimestre de 2022, algo inédito.
El consenso, mientras tanto, estima una importante mejora de márgenes y el 95,2 por ciento de los analistas apuesta por “comprar” títulos de la acerera, con un potencial de retorno de la inversión superior al 60 por ciento para los próximos 12 meses.