Ataque bajista en Naturgy en plena batalla de IFM por el poder

Jane Street confirma una posición corta del 0,57% en Naturgy en plena batalla de IFM por el poder en la energética

El fondo de cobertura Jane Street lanza un ataque contra las acciones de Naturgy del 0,57 por ciento con una carga contra los títulos de la IBEX 35 de unos 121,6 millones de euros. 

La posición corta de este fondo de cobertura que negocia tanto acciones, como bonos y ETF es la primera tras conocerse la resolución de la opa del fondo IFM sobre la eléctrica. 

Naturgy solo había registrado un ataque bajista antes de conocerse la oferta de IFM.

La posición corrió a cargo de Marshall Wace, uno de los hedge fund clásicos en la bolsa española, que inició su ataque en agosto de 2020 y lo retiró el mismo día del anuncio de la opa en enero, según los registros de la CNMV.

Jane Street entra al calor del enfrentamiento entre IFM y Criteria 

Ahora, Jane Street se lanza contra Naturgy tras abrirse las maniobras de IFM para lograr alianzas en el consejo de administración.

IFM luchará por superar la influencia que le daría el único sillón en el consejo de administración que le corresponde al controlar el 10,83 por ciento del capital social.

Su peso es inferior al objetivo inicial que se marcó, del 22,6 por ciento, y al objetivo mínimo, del 17 por ciento. De este modo, IFM negociará con CVC y GIP para coordinar a un máximo de cinco consejeros.

Publicidad

Fuentes consultadas por finanzas.com también señalan que el nuevo accionista intentará convocar una junta extraordinaria de accionistas.

Por su parte, el presidente de Criteria Caixa, Isidre Fainé, y el de Naturgy, Francisco Reynés, van de la mano en su oposición a IFM y se conoce que el objetivo de Criteria es alcanzar el 29,9 por ciento de las acciones, el máximo que puede controlar sin tener que lanzar una opa.

Criteria seguirá comprando 

Con este movimiento, Fainé quiere elevar sus consejeros en el grupo de dos a tres y ser así el accionista que más miembros tiene en el principal órgano ejecutivo por delante de CVC y GIP, los otros dos inversores con más peso. 

Por el momento, Criteria suma más del 26 por ciento y entre CVC y GIP suman un 40 por ciento.

IFM podría acercarse a estos dos inversores para sumar entre todos más de un 50 por ciento del capital social, pero, según informó finanzas.com, el consejo y los grandes accionistas se mantienen firmes frente a IFM.  

Naturgy siempre se mostró en contra de la opa y, ejemplo de ello, fueron la aprobación del nuevo plan estratégico antes de que IFM se convirtiese en nuevo accionista y la aprobación de un nuevo dividendo de 0,3 euros por acción que ya se cobró en agosto.

La clave del dividendo

La nueva retribución al accionista obligó al oferente a bajar el precio de su oferta hasta los 22,07 euros, nivel en el que cotiza actualmente la compañía. Por su parte, IFM también se coloca contra la estrategia del consejo pues entre sus planes está recortar la retribución a los accionistas

Los altos pagos a los inversores es uno de los buques insignia de la administración de Reynés y Fainé bloqueará en la medida de sus posibilidades un recorte del dividendo puesto que los dividendos de Naturgy son una piedra angular en la financiación de la fundación de La Caixa. 

Así las cosas, los pequeños inversores, que no acudieron en masa a vender sus títulos a IFM, mantienen el compás de espera hasta que se conozcan los nuevos movimientos del consejo y los títulos se mantienen sobre el precio ofertado por los australianos

El consenso del mercado hace lo propio pues la mayoría de los expertos recomienda “mantener” las posiciones en cartera, el 52,4 por ciento de los analistas que recoge el panel de Bloomberg insta a ello.

Además, los consejos de “vender” superan a los de “comprar”, un 33,3 por ciento y un 14,3 por ciento respectivamente.

En portada

Noticias de