El avance del IBEX 35 redobla la presión bajista sobre 7 compañías

La pujanza del IBEX 35 está atrayendo a unos inversores bajistas que en las últimas semanas redoblaron sus apuestas contra Grifols, Caixabank, Banco Sabadell, Sacyr, ACS, Solaria y Fluidra

A pesar de la relajación en sus subidas durante las últimas jornadas, el IBEX 35 está dejando durante el 2023 una demostración de fuerza que se tradujo en 22 jornadas con avances en su cotización, por tan solo 9 de pérdidas.

Este alto porcentaje de mejoras supuso que el IBEX 35 registrara, a fecha del 13 de febrero, un alza de más del 11 por ciento desde principios de año, impulsándose así por encima de los 9.100 puntos.

El problema, no obstante, es que después de grandes subidas siempre hay partes del mercado que apuestan por una respuesta correctiva, o que no terminan de confiar en que estos incrementos sean el reflejo real de la fortaleza de un indicador o compañía.

Y en el caso del IBEX 35 y sus componentes, la presión de estos actores pesimistas del mercado supuso que, durante las últimas semanas, hasta 7 compañías vieran cómo se incrementaban la compra de acciones en corto sobre su capital social.

Las 7 compañías del IBEX 35 que acusan este golpe bajista

Desde el 1 de febrero hasta el 13 de febrero, Grifols, Sacyr, ACS, Solaria, Fluidra, Caixabank y Banco Sabadell registraron un aumento de posiciones cortas de bajistas en su accionariado.

En el caso de Grifols, la farmacéutica vio como el hedge fund que lleva atacando su capital durante más de un año, AKO Capital, subía el 2 de febrero su porcentaje de acciones en corto, pasando del 0,72 al 0,84 por ciento.

AKO Capital, de esta manera, regresaba a posiciones bajistas sobre Grifols que no registraba desde el pasado mes de agosto, cuando llegó a tener invertido contra el precio de sus acciones hasta un 0,920 por ciento del capital social de la compañía.

Grifols, por tanto, volvió a ver como el inversor que más apostó contra su recuperación en los últimos tiempos, vuelve ahora a tomar fuerza en su contra, añadiendo presión sobre unos títulos de la cotizada del IBEX 35 que, desde que nombró a su nuevo presidente, no paró de crecer.

Publicidad

Es decir, que con la vuelta de Grifols a estos niveles, el fondo de cobertura parece estar trazando una estrategia similar, y decidió aumentar sus posiciones contra la empresa española.

Solaria, por otro lado, es otro caso de empresas que dejaron unos grandes avances en su cotización durante los últimos meses, atrayendo así a inversores bajistas sobre su capital social.

En este contexto, Citadel Advisors, que durante el mes de enero estuvo ajustando su porcentaje de participación en corto contra Solaria, terminó por fijar esta cifra en el 0,69 por ciento a fecha del 6 de febrero, quedando así como el segundo mayor bajista de la compañía, tan solo por detrás de Helikon Investments.

Y es que Helikon, que a fecha del 31 de enero contaba con un 1,51 por ciento de acciones en corto sobre Solaria, decidió el pasado 8 de febrero que la mejor decisión pasaba por aumentar esta cifra hasta el 1,8 por ciento.

Otra compañía que, como Grifols y Solaria, es una de las favoritas de los inversores bajistas, es Fluidra. Y como se mencionaba anteriormente, Fluidra también sufrió estos renovados ataques por parte de los fondos de cobertura, al ver como AKO Capital, que tanto gusta de visitar la bolsa española, subió sus posiciones en corto sobre la empresa a fecha del 9 de febrero.

Durante ese día, las notificaciones de la CNMV muestran que el fondo pasó del 1,01 por ciento que acumulaba anteriormente, a un 1,14 por ciento, lo que le situó claramente como inversor bajista más relevante en el capital social de Fluidra, puesto que el segundo en liza en esta batalla, Fosse Capital, seguía manteniéndose en el 1 por ciento que controla desde el pasado 20 de enero.

Las cuatro últimas compañías víctimas de estos ataques bajistas, mientras tanto, se repartían entre un sector de la construcción y uno de la banca que viven momentos muy diferentes en cuanto a su cotización.

Aun así, ni Sacyr, ni ACS, ni Caixabank o Banco Sabadell escaparon del apetito de los fondos por capitalizar una posible bajada en el precio de sus acciones.

Sacyr, por un lado, vio como Citadel incrementó sus posiciones del 1,15 al 1,2 por ciento a fecha del 2 de febrero. Un movimiento, además, que llegó después de que Polygon aumentara sus acciones contrarias del 0,68 al 0,83 por ciento a fecha del 31 de enero.

ACS, mientras tanto, sufrió la entrada de otro asiduo del IBEX 35, Millenium Capital. El fondo con sede en Londres, que hasta ahora no aparecía como inversor bajista de ACS, afloró el 9 de febrero dentro de sus posiciones cortas, con un 0,5 por ciento sobre el capital social de la compañía.

En materia bancaria, por último, Caixabank vio como Marshall Wace, el único inversor bajista que persite en su apuesta contra IAG, dejaba en el 0,51 por ciento una posición que anteriormente había reducido al 0,48 por ciento, enrocándose así en su postura contraria al repunte de la entidad financiera.

Banco Sabadell, por último, era la empresa que cerraba este listado de siete compañías del IBEX 35, después de que Citadel abriera cortos sobre su capital social en plena euforia alcista de la empresa, como ya explicó finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de