Axesor premia la caja de Pharmamar pero rebaja su perspectiva

La agencia de calificación crediticia Axesor eleva dos escalones la calificación crediticia de Pharmamar, aunque reduce ligeramente su tendencia

Axesor revisa su calificación crediticia sobre Pharmamar un año después. La agencia de calificación aumenta en dos puestos, hasta “BB+” desde el “BB-” anterior, su visión para la empresa a largo plazo, pero decide reducir la tendencia de “positiva” a “estable”. 

La agencia opta por premiar a la compañía de José María Fernández Sousa tras registrar los mejores resultados de su historia al ganar 137 millones de euros el pasado curso. En dicho ejercicio, logró disparar la caja hasta los 216 millones de euros, desde los 21,9 millones previos.

Además, la biofarmacéutica encadena tres cursos consecutivos reduciendo la deuda hasta bajarla un 50%. Según los últimos datos ofrecidos por la sociedad sitúa en los 53 millones de euros, 7,1 millones menos que en 2019. 

El analista de Bankinter Pedro Echeguren valora el dictamen de Axesor como “positivo” al reflejar “el desapalancamiento llevado a cabo y la mayor recurrencia de ingresos tras la concesión de licencias en el último año”. 

El acuerdo con Jazz, la clave 

Y es que el responsable de que el flujo de caja libre y los ingresos de Pharmamar se hayan disparado es el acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de la lurbinectidina, Zepzelca, en los Estados Unidos.

La asociación ya ha supuesto a la española ingresos por valor de 300 millones de dólares y puede alcanzar los 1.000 millones si se logra la aprobación total de comercialización de la FDA, que se espera se conozca este año, y nuevas aplicaciones para el tratamiento. 

Publicidad

En este sentido, Jazz y Pharmamar pretenden presentar también en este curso una solicitud a la FDA para un estudio de Fase III con el Zepzelca para testarlo como tratamiento de primera línea pues ahora se usa como remedio de segunda línea tras fallarle a los pacientes el tratamiento inicial. 

Por otro lado, tienen abiertos dos estudios de fase II para probar la eficacia del compuesto contra el sarcoma de tejido blando donde, según los datos preliminares, han encontrado una “actividad prometedora” y con el subtipo sinovial una actividad “especialmente relevante”. 

Junta de accionistas el jueves 

Más allá de la calificación de Axesor, los accionistas de la compañía tienen este jueves la junta general ordinaria de la compañía con el foco puesto en el Aplidin, entre otros aspectos.

La compañía sigue a la espera de la autorización para iniciar la fase III en seis países de la Unión Europea, incluido España, mientras que solo tiene la autorización para ello del Reino Unido y con el objetivo de presentar los resultados en agosto. 

Otros aspecto en los que se fijará el inversor es si Fernández Sousa ofrece nuevos datos sobre la evolución del Zepzelca, el viejo anhelo de dar el salto a Wall Street o la evolución de la recién estrenada unidad de virología.  

En portada

Noticias de