El bajista de Grifols gana 700.000€ en su último aumento de cortos

La salida de Steven F. Mayer y los malos resultados de Grifols provocaron el aumento de cortos de parte de AKO Capital, el hedge fund más asiduo a apostar contra la biofarma

Grifols está protagonizando un final del primer trimestre marcado por la desgracia bursátil, y ante su depresión, su bajista de confianza olió la sangre y elevó una apuesta en corto que, tan solo en su último movimiento, le dejó cerca de 700.000 euros en beneficios todavía pendientes de recoger.

Y es que, después de que la salida de Steven F. Mayer dinamitara el buen momento de Grifols en el parqué el pasado 21 de febrero, el fondo de cobertura habitual en el capital social de la empresa, AKO Capital, incrementó sus posiciones en corto hasta dos veces, según muestran los datos proporcionados por la CNMV.

En la primera ampliación, hecha tan solo un día después de la dimisión de Mayer, el hedge fund aumentó su posición bajista del 0,84 por ciento hasta el 0,92 por ciento.

En la segunda, registrada el 24 de febrero, AKO Capital llevó su posición bajista hasta el total del 1 por ciento sobre el capital social de Grifols.

Es decir, que primero incrementó su posición un 0,08 por ciento, y después repitió esta jugada con otra subida del 0,08 por ciento, apostando cada vez unas 340.000 acciones a que el valor de los títulos de Grifols bajaría de sus niveles de cotización en esos momentos.

Una apuesta que, desde entonces hasta el 8 de marzo, sin duda fue rentable para el fondo de cobertura, puesto que los precios de las acciones de Grifols cerraron las sesiones del 22 y del 24 de febrero en 12,8 y 12,6 euros, respectivamente.

Al cierre del miércoles 8 de marzo, en cambio, las acciones de la biofarma española marcaban un precio de 10,6 euros, después de marcar 5 sesiones consecutivas de pérdidas propiciadas por la mala recepción del mercado a los resultados de la compañía y por la sensación de inestabilidad en su cúpula.

Una caída fatal para los intereses de los inversores optimistas respecto a las perspectivas de la compañía ahora dirigida por Thomas Glanzmann, pero que dejaron unos beneficios considerables en AKO Capital.

Publicidad

El mercado exige respuestas a Grifols

Si bien la caída de Grifols en estas últimas semanas fue ya lo bastante pronunciada como para invitar a pensar que el fondo AKO Capital recogerá beneficios antes de que las acciones inviertan su actual tendencia a la baja, aquellos más pesimistas con el futuro de la compañía durante estos próximos meses no dejan de sumar argumentos para su causa.

Unos argumentos que pueden apoyarse en tesis como la de Morgan Stanley — que ya penalizó a la cotizada del IBEX 35 por su falta de claridad a la hora de dar pruebas sobre sus planes de desapalancamiento y de recuperación de márgenes —, así como en las opiniones emitidas desde Deutsche Bank, que señaló que Grifols "confundió" al mercado con sus mensajes.

"En general, creemos que la rebaja de las estimaciones sobre el ebitda de 2023 respecto al consenso, la falta de claridad en torno al desapalancamiento de la compañía, y la incertidumbre respecto al equipo directivo seguirán siendo un lastre", señalaron desde el banco alemán.

Una opinión que pesó más para la entidad financiera que "el potencial de crecimiento de la empresa en 2023" y de "los mensajes tranquilizadores de la compañía" respecto a su compromiso con el programa de recortes anunciado antes de la salida de Mayer.

Deutsche Bank, en consecuencia, reiteró la postura neutral a la que rebajó a Grifols el pasado mes de noviembre, reafirmando el precio objetivo de 10 euros marcado para sus acciones, y asegurando que "su camino sigue presentando algunos baches".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de