Bajistas a la fuga en IAG

Los bajistas de IAG pasan en menos de una semana del 2,78 por ciento al 1,85 por ciento en posiciones cortas

El contundente rebote de IAG desde el precipicio de los 1,9 euros y en plena crisis de Ucrania mandó un potente mensaje a los inversores bajistas. Tumbar a la matriz de Iberia no será fácil.  

Este martes, los títulos de IAG recuperan el nivel psicológico de los 2 euros aprovechando las noticias que apuntan al repliegue de Rusia en la frontera de Ucrania, con lo que la hoja de ruta alcista sigue con las opciones intactas.  

Ante la evidencia de que la remontada de IAG podría suponer un dolor de cabeza, los inversores bajistas están ajustando sus posiciones. Y los últimos movimientos son de repliegue.  

Repliegue de cortos en IAG 

Sin ir más lejos, el fondo Citadel Advisors Europe acaba de recortar sus posiciones cortas en la aerolínea en un 13 por ciento, hasta 23,9 millones de acciones o el 0,59 por ciento del capital.  

También ha tomado esta medida PIctet AM, aunque en este caso el recorte de posiciones bajistas es del 17 por ciento, lo que deja la carga bajista en el 0,57 por ciento.  

Hace menos de una semana, Citadel había extendido sus cortos hasta el 0,78 por ciento y Pictet hasta el 0,74 por ciento, con lo que el ajuste a la baja es significativo.  

Contando con todos los fondos bajistas que tiene IAG –y que incluyen a fondos como Sandbar AM o Kintbury Capital- las posiciones cortas el pasado 8 de febrero alcanzaban el 2,78 por ciento, mientras que ahora se han reducido al 1,85 por ciento del capital en circulación.  

Mejora de perspectivas 

El repliegue de los inversores bajistas refleja que 2022 puede ser definitivamente el año que deja encarrilada la recuperación. El fin de las restricciones a los viajes en la mayoría de los países europeos certifica que el impacto de la variante ómicron ya forma parte del pasado.  

Publicidad

“Las restricciones se están relajando y las tendencias de viaje mejoran. Por tanto, pensamos que IAG debería beneficiarse de un impulso particularmente fuerte en 2022”, explicaron los analistas de HSBC en un informe al que tuvo acceso finanzas.com. 

Las mismas fuentes prevén una recuperación sólida de los viajes de radio corto en Europa por motivo de turismo. En las rutas transatlántica la recuperación de la capacidad será más moderada, aunque habrá una fuerte demanda embalsada que podría impulsar la recuperación.  

Evidentemente, la menor demanda en clase bussiness es un problema añadido, pero IAG está sabiendo atajar el problema dedicando más capacidad a la clase ‘economy premium’, lo que en parte mitiga el impacto de contar con menos viajeros de negocios.  

Rebote desde soportes 

Desde el punto de vista técnico, la entrada de dinero que se vio este lunes en el soporte de los 1,9 euros es un aviso serio para los inversores a corto.  

Desde aquí, la cotización rebotó hasta los 2 euros, una resistencia técnica que la acción está dejando atrás este martes con un volumen que supera en cuatro veces la media de las últimas veinte sesiones.  

No hay señal más inquietante para un inversor a corto plazo que ver el valor sobre el que está apuntando subir con fuerte volumen.  También “es interesante que IAG no perdió los 1,9 euros y que los mínimos de este martes en los 1,95 euros los está aguantando”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.  

La clave está en que recupere la media móvil de 200 sesiones, lo que ya tiene seguro este miércoles, al estar situada esta referencia en los 1,97 euros. Todos estos movimientos los entienden los expertos como una consolidación natural de las últimas subidas.   

“Está haciendo una buena estructura de consolidación, aunque en este caso, para tener más garantías, la siguiente zona de resistencia la tenemos entre los 2,2 y los 2,5 euros” dijo Codina. Si los supera, tendría un camino más despejado para seguir con los avances. Justo lo que más inquieta a los inversores bajistas, lo que está forzando su repliegue.  

En portada

Noticias de