Banco Sabadell seguirá en el Reino Unido e impulsará su digitalización
El plan estratégico de Banco Sabadell define tres pilares: digitalización, banca de empresas y presencia en Reino Unido
Banco Sabadell prevé ganar 670 millones de euros en 2023, digitalizar al completo su negocio minorista y potenciar la banca de empresas. La entidad descartó vender sus filiales en México y Reino Unido.
Estas son las principales líneas que contempla su plan estratégico para 2021-2023 y elaborado por el nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, que presenta este viernes.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sabadell potenciará los tres pilares que permiten mejorar su resultado y aumentar el valor de la franquicia. Se trata de impulsar el negocio de empresas, la transformación de su estrategia 'retail' y la buena marcha de TSB, su filial británica.
De cumplirse el plan, la rentabilidad del banco se debería ir hasta el 6%. Tras conocerse los detalles del plan, las acciones de Banco Sabadell abrieron con caídas del 2,5% en la Bolsa de Madrid.
Banco Sabadell seguirá en Reino Unido
Banco Sabadell, que el año pasado se estudió vender sus filiales de TSB y su delegación mexicana, seguirá en ambos países.
La razón, destaca el banco, se debe al buen comportamiento de TSB en el primer trimestre de este año, que confía que siga a lo largo del mismo, y apuesta por impulsar su actividad hipotecaria.
Estos crecimientos de volúmenes deberían impulsar el margen de TSB, que alcanzaría una rentabilidad superior al 6% y contribuir positivamente a la cuenta de resultados del grupo.
Hay que recordar que en noviembre del año pasado fracasó la fusión con BBVA.
Un referente en banca de empresas
Por otra parte, Sabadell quiere mejorar su presencia en la banca de empresas desde el 40% que tiene en la actualidad.
En ese sentido, cree que los fondos europeos bajo el programa de recuperación serán una oportunidad.
Finalmente, también pondrá su foco en la banca retail o minorista. Para ello impulsará la digitalización para hacer más ágiles los los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.
Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales telemáticos y de gestores especializados.
Ahorro de costes de 100 millones
En el plan de Banco Sabadell también se recoge un ahorro de costes de 100 millones de euros, que podría suponer la reestructuración de la plantilla, afectando a entre 1.000 y 1.300 trabajadores, según adelanta Economía Digital.
Estas cuentas obedecen que en la anterior reestructuración, con la salida pactada de 1.817 empleados el ahorro fue de 141 millones.
Por otra parte, Banco Sabadell espera que el período 2021-2023 esté todavía afectado por la pandemia de coronavirus, pero cree que la tasa morosidad y la ratio de cobertura se mantendrán en niveles similares a los actuales, situándose el pico de la mora en 2022.
La entidad confía, asimismo, en mantener una situación de liquidez óptima que le permita afrontar la devolución del TLTRO -financiación a largo plazo del BCE- sin necesidad de incurrir en unos volúmenes de emisiones mayoristas significativos.
La previsión del grupo es alcanzar en 2023 un objetivo de rentabilidad sobre el retorno del capital tangible (ROTE) superior al 6%, desde el 1,25% del primer trimestre de este año, y que la ratio de capital de máxima calidad -CET1 Fully Loaded- se mantenga por encima del 12%.