El desplome de los bancos por la crisis financiera de EEUU arrastra al IBEX hasta los 8.958 puntos

El desplome de los bancos, con Sabadell a la cabeza, por la quiebra de Silicon Valley Bank, provoca en el IBEX 35 la mayor caída desde junio de 2022

La banca del IBEX 35 reaccionó con fuertes caídas a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y al posible contagio al resto de pequeñas entidades financieras de los Estados Unidos.

Las acciones de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja retrocedieron entre el 6 y el 11 por ciento y descontaban una oleada de aversión al riesgo y sentimiento negativo entre los inversores con el sector, aun cuando su situación y modelos de negocio dista mucho de SVB.

Los 25.000 millones de dólares que inyectó la Fed para tratar de calmar al mercado fueron insuficientes para rebajar la ansiedad del mercado. El mayor perjudicado fue First Republic Bank, que se desplomaba un 60 por ciento por el miedo al contagio.

También cotizaban con fuertes caídas Pacwest y Columbia Banking System ante el temor de que sus carteras de bonos corrieran el mismo riesgo de tipos de interés que tumbó a SVB.

Los bancos del IBEX 35 pagan la incertidumbre

SVB sufrió una fuerte pérdida en su cartera de bonos a largo plazo después de que la Fed diese a entender que había que seguir subiendo los tipos de manera agresiva.

Ante este riesgo de tipos de interés, SVB materializó pérdidas por 1.800 millones de dólares y anunció un profit warning, lo que aceleró la caída en bolsa y desencadenó la quiebra de la entidad, con el posterior rescate por parte de la Fed.

En estos casos siempre surge “la duda de si los bancos europeos tienen los mismos problemas”, dijo a finanzas.com Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities.

La cuestión es que SVB “es un banco pequeño, pero ya se han contagiado otros, se ha formado una bola de nieve que al final tiene sus repercusiones en el sistema financiero mundial”, explicó a finanzas.com José Lizán, presidente de Rreto Magnum Sicav.

Publicidad

Con el miedo en el cuerpo, el Eurostoxx 600 de bancos europeos llegó a desplomarse casi un 7 por ciento. El IBEX 35 acusó el golpe por el peso de las entidades financieras y perdió los 9.000 puntos, tras caer un 3,51 por ciento.

¿Cuál es el riesgo la banca española y europea?

Las fuentes consultadas explicaron que este fue el mecanismo de transmisión, el puro miedo al contagio, aunque hicieron hincapié en la gran diferencia existente entre SVB y la banca española y sus pares europeos.

A juicio de Lizán, la banca europea “es más retail, más tranquila, con más hipotecas y un menor componente de depósitos institucionales, sin tanta inversión mezclada”.

Es cierto que los bancos españoles pueden tener más exposición a la inestabilidad en el mercado de bonos. No obstante, “su negocio es muy estable, de perfil minorista, con gran capitalización”, explicó a finanzas.com Darío García, analista en XTB.

En su opinión, la banca española “está haciendo las cosas bien y tiene instrumentos de cobertura para compensar las pérdidas de valoración en sus carteras de bonos”.

No obstante, lo que ha sucedido en los Estados Unidos es preocupante porque “se están contagiando los bancos más pequeños”, recordó Lizán.

A corto plazo, “nadie nos salva nadie de la volatilidad, incluso de más caídas, pero en algún momento se cortará el contagio que está habiendo, sobre todo a los bancos más minoristas”, expuso Lizán.

Moody’s considera que la banca europea está bien cubierta

El miedo que tienen los inversores es al impacto potencial en las carteras de bonos de los bancos europeos.

En este sentido, los economistas de Moody’s dijeron el lunes que, “para la mayoría de los grandes bancos europeos, estas caídas de valor son temporales y moderadas”.

La capacidad de los bancos para recuperar pérdidas de valor de mercado depende de la calidad de su cartera y su liquidez.

“La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del gobierno”, recordó la agencia estadounidense.

Para estos expertos, “los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas.

Además, los bancos europeos mantienen una alta cantidad de efectivo en el BCE. Esto ayudó a que los índices de liquidez solo sufrieran moderadamente con la caída de los bonos, dijo la agencia.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de