Banco Sabadell reportará la menor caída del margen de intereses de la banca española   

Banco Sabadell resistirá mejor que ningún banco del IBEX 35 el impacto del recorte de tipos. La entidad acumula argumentos para combatir la opa de BBVA

Banco Sabadell tiene motivos para sacar pecho en plena opa hostil por parte de BBVA. A las puertas de la temporada de resultados del segundo trimestre, la entidad descuenta la menor caída del margen de intereses de toda la banca española.  

Es un hecho que el recorte de tipos de interés en el que ya se ha embarcado el Banco Central Europeo terminará por impactar el margen de intereses.  

No obstante, los analistas de UBS han hecho un ejercicio estadístico empleando una variable conocida como run-rate, que sirve para hacer proyecciones financieras anuales utilizando los últimos datos trimestrales conocidos, es decir, teniendo en cuenta las tendencias subyacentes del negocio.  

Aplicada a la evolución del margen de intereses, los resultados muestran que el margen de Banco Sabadell se contraerá este año un 2 por ciento, la menor tasa de caída en las entidades financieras del IBEX 35 junto con Bankinter

Por el contrario, el margen de intereses de BBVA caerá el 4 por ciento, un punto más que el descenso del 3 por ciento que registrará Banco Santander, los dos gigantes de la banca española.  

Entre los rivales directos de Banco Sabadell en la banca mediana, el margen de Caixabank retrocederá un 4 por ciento, mientras que la peor parte se la llevará Unicaja Banco, con un desplome del 8 por ciento, según estimó UBS.  

La banca se prepara para el pico en el margen de intereses 

Respecto a las perspectivas de los bancos europeos, los analistas de UBS destacaron que los datos de finales de mayo muestran estabilidad en el crecimiento de los préstamos y los depósitos, justo antes de que comiencen a notarse los efectos de la rebaja de tipos anuncia en junio por el BCE.  

De esta forma, se espera que el impacto en los márgenes de intereses sea más pronunciado a partir de julio. En particular, los bancos de España, Irlanda e Italia están en desventaja, dado que han soportado un mayor incremento del coste de los depósitos.  

Publicidad

Además, la banca española ya ha comenzado a ajustar a la baja los tipos hipotecarios por el lado del activo, es decir, de los créditos. Por ejemplo, Bankinter rebajó el precio de las hipotecas fijas en 31 puntos básicos, mientras que Banco Sabadell los recortó en 15 puntos, según explicaron en Bloomberg Intelligence.   

“Estas caídas podrían acelerarse en el segundo semestre, lo que afectaría al margen de intereses nacional, a pesar de los sólidos resultados del primer trimestre acompañados de mejoras en las previsiones”, recalcaron estos expertos.  

La resiliencia de Banco Sabadell 

Estas expectativas sugieren que el pico en el margen de intereses se cumplirá en el segundo trimestre. No obstante, los analistas del banco suizo tienen motivos para seguir siendo optimistas con Banco Sabadell.  

En concreto, su mayor proporción de préstamos a tipos fijos es una ventaja comparativa, a lo que hay que añadir las mejores condiciones en el Reino Unido para TSB. De hecho, el principal catalizador para el margen de intereses será la aportación de la filial británica, especialmente más allá de 2024.  

No en vano, Banco Sabadell dio la gran sorpresa en los resultados del primer trimestre al presentar unas guías para este año que superaron en un 40 por ciento las estimaciones de los analistas.  

Fuera de la filial británica, otro activo valorado por los analistas es la cartera de bonos soberanos (ALCO), cuya composición se considera favorable para la entidad en un contexto de tipos a la baja.

Descuento en valoración para Banco Sabadell

Por múltiplos de valoración, la entidad que dirige César González-Bueno descuenta un PER estimado para 2025 de 6,5 veces, frente a la media de 8 veces de sus principales comparables.  

Ahora, serán los resultados que Banco Sabadell presente el 23 de julio los que determinarán si la tendencia esperada por los analistas se confirma. 

Esto ofrecerá nuevos argumentos a los accionistas del banco catalán para evaluar las opciones de continuar sin la oferta de BBVA. Ahora, la suerte de la opa está en sus manos.  

En portada

Noticias de