Banco Sabadell acumula argumentos contra la opa afilando su margen de intereses
Banco Sabadell sufrirá el menor impacto en el margen de intereses si el BCE acelera las rebajas de tipos
"Yo lo fío todo a los accionistas, que son quienes tienen que determinar si les parece bien el proyecto que nosotros defendemos o no", dijo este lunes el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en relación con la opa lanzada por BBVA.
Sus declaraciones son especialmente significativas cuando está a punto de conocerse el dictamen de la CNMC respecto a la fase 2 de la operación, en la que el regulador de la competencia podría dar su aprobación con condiciones, lo que dejará la opa en manos del Gobierno y de los propios accionistas de la entidad catalana.
Mientras llega la decisión, Banco Sabadell sigue acumulando argumentos de peso para exhibir ante sus accionistas. Como recordó el propio Oliu, la opa tiene “pocas posibilidades de éxito”, no solo porque la prima ahora mismo es negativa, sino porque la oferta se hace en acciones y no con dinero.
Pero es que además, las cifras operativas con las que Banco Sabadell se presentará ante sus accionistas son las mejores en años y dejan a la entidad bien pertrechada para las bajadas de tipos que llegarán si las perspectivas económicas se deterioran tras los aranceles de Trump.
Más volatilidad en los bancos
En las últimas sesiones, la volatilidad en el sector bancario ha aumentado, especialmente en el caso de las entidades españolas, que cotizan hasta con 3 desviaciones estándar respecto a su PER medio de los últimos dos años, indicando una clara sobrevaloración, dijo el analista de mercados Javier Cabrera.
“Es uno de los sectores que más nos preocupan”, añadió este experto ante estas valoraciones más exigentes, que han incrementado la volatilidad, algo que se vio la semana pasada cuando los datos de inflación en algunos países europeos salieron menores de lo esperado, lo que deja un escenario más favorable para las bajadas de tipos del BCE.
Las expectativas de menores precios del dinero terminaron por presionar a la baja sobre las cotizaciones de los bancos, en la medida en que pueden traducirse en mayores impactos en la cuenta de resultados.
Banco Sabadell, el mejor de la clase ante las bajadas de tipos
No obstante, Banco Sabadell es la entidad más resiliente a posibles bajadas de tipos, con un impacto potencial del 3%, “lo que supone otro punto a favor de la opa de BBVA”, recalcó Cabrera.
Se trata de estimaciones hechas “en función de la exposición a los tipos y teniendo en cuenta un movimiento paralelo en la curva de tipos, es decir, que todo baje en un punto porcentual”, añadió Cabrera en declaraciones a finanzas.com.
La exposición a tipos de interés variables es lo que a los bancos más sensible a esas bajadas y es el principal motivo de la diferencia entre los diferentes bancos.
Las perspectivas para 2025 anticipan otro año resiliente
En este escenario, los economistas de Deutsche Bank anticiparon que 2025 será otro año donde Banco Sabadell mostrará su resiliencia, generando “retornos estables” y con una ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 14%, en línea con las cifras de 2024.
El banco alemán espera un ligero descenso en el margen de intereses debido a la caída a un solo dígito bajo en el negocio ex TSB, aunque en todo caso superará los 4.900 millones de euros.
Para apuntalar los márgenes, las comisiones deberían iniciar una recuperación a un solo dígito bajo y los costes mostraron un incremento contenido en el 1%, con un coste del riesgo de 40 puntos básicos, ligeramente mejor que en 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.