Banco Sabadell anuncia un beneficio récord de 1.332M€ y sube un 55% el dividendo
Banco Sabadell se apoya en el incremento del margen de intereses y la reducción de provisiones para firmar el mejor resultado de su historia
Banco Sabadell ganó 1.340 millones de euros en 2023, el 55,1 por ciento más que en el año anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra quedó ligeramente por encima de los 1.314 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com. Además, el banco anunció un incremento del dividendo del 55 por ciento y una recompra de acciones propias por 340 millones de euros.
Este resultado récord se apoyó en “un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito de la entidad, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal”, dijo Banco Sabadell.
Incremento del dividendo del 55 por ciento
Tras presentar estas cifras, Banco Sabadell propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción, que se suma al dividendo a cuenta que ya distribuyó la entidad por el mismo importe.
De esta forma, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados de 2023 asciende a 0,06 euros, es decir, 326 millones de euros.
Sumada al nuevo programa de recompras de acciones propias, “la cantidad total distribuida entre los más de 200.000 accionistas del banco asciende a 666 millones de euros, un 55 por ciento más que en el ejercicio anterior”, dijo Banco Sabadell.
Aumenta el margen de interés de Banco Sabadell y bajan las comisiones
Por la parte alta de la cuenta de resultados, Banco Sabadell reportó un margen de intereses de 4.723 millones de euros al cierre de 2023, el 24,3 por ciento más que en el año anterior, aun cuando esta cifra resultó impactada por la depreciación de la libra esterlina.
Las comisiones netas ascendieron a 1.386 millones de euros, el 7 por ciento menos en tasa interanual. La razón del descenso fueron las menores comisiones por servicios y gestión de activos.
De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 6.109 millones de euros, el 15,5 por ciento más.
Por otro lado, los costes recurrentes fueron de 2.982 millones, lo que representa un incremento del 3,5 por ciento interanual, en línea con los datos del trimestre anterior. Con estas cifras, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 42,6 por ciento.
Banco Sabadell refuerza la solvencia
Respecto a los indicadores de solvencia, la entidad catalana reportó una ratio de capital CET1 fully loaded del 13,21 por ciento al cierre de 2023, cifra que supone un incremento de 67 puntos básicos en el ejercicio.
Banco Sabadell logró rebajar sus activos problemáticos en 223 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.748 millones. De esta cifra, 5.777 millones son préstamos de dudoso cobreo y 971 millones son activos adjudicados. Con todo, la morosidad cerró en el 3,52 por ciento, frente al 3,41 por ciento del año anterior.
De esta forma, el coste de riesgo mejoró respecto al mismo periodo de un año antes y se situó en 43 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo “también observa una tendencia positiva y se colocó en 55 puntos básicos”, dijo la entidad.
El beneficio de TSB se dispara un 70,9 por ciento
En cuanto a la aportación de TSB, la filial británica de Banco Sabadell, la entidad reportó un beneficio neto en 2023 de 175 millones de libras esterlinas, el 70,9 por ciento más en tasa interanual. “La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell ascendió a 195 millones de euros”, dijo el banco.
El margen de intereses se elevó un 4,1 por ciento, hasta 1.022 millones de libras, debido al entorno de mayores tipos de interés, mientras que las comisiones netas descendieron un 5,4 por ciento, situándose en 108 millones de libras.
Además, Banco Sabadell recordó que TSB ha iniciado un plan para mejorar su eficiencia y reducir costes, de manera que pueda centrarse en su actividad principal, la concesión de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializado.
Banco Sabadell se marca con objetivo mejorar la rentabilidad en 2024
Finalmente, Banco Sabadell recordó que ha cumplido “con creces” prácticamente todos los objetivos que se fijó en su plan de negocio.
Entre ellos está la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote), cuyo objetivo era el 6 por ciento, cifra que finalmente quedó en el 11,5 por ciento al cierre del año.
De cara a 2024, el banco catalán prevé situar el Rote por encima de ese 11,5 por ciento, “al tiempo que continuará con la tendencia alcista del margen de intereses”, añadió la entidad.
Tras la publicación de estas cifras, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, declaró: “La solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.