Banco Sabadell: los catalizadores que pueden impulsar la acción 

Un incremento del programa de recompra de acciones, la prolongación del entorno de tipos elevado y el acuerdo con el socio estratégico Nexi podrían dar fuelle adicional a la cotización de Banco Sabadell

El comportamiento de Banco Sabadell en bolsa destaca con respecto al de sus comparables, los bancos medianos Caixabank, Unicaja y Bankinter, también centrados en el negocio local. 

Así, si Banco Sabadell escala un 20 por ciento en bolsa este año, su competencia directa se deja hasta un 5 por ciento de su valor (Caixabank, un 1,8 por ciento; Unicaja, un 1 por ciento; y Bankinter, un 5,7 por ciento). 

Si bien, pese a esta disparidad de comportamientos, Sabadell todavía tiene algunos catalizadores en el horizonte, que el mercado no ha puesto en precio y que podrían dar fuelle adicional al valor

Al menos, eso es lo que piensa Nuria Álvarez, analista de Renta 4 especializada en los valores del sector financiero español. 

¿Más recompras de acciones?

Para empezar, Álvarez no descarta que el banco presidido por Josep Oliu anuncie algún programa de recompra de acciones adicional, ante los "sólidos" resultados presentados en el primer semestre del año (con alza de ingresos, del margen de intereses, del margen bruto y unas provisiones controladas). 

Una recompra de acciones que vendría a complementar una política de dividendos atractiva, con un pay-out en el rango del 40-60 por ciento de los beneficios, entre efectivo y recompra de acciones. 

Asimismo, otro catalizador para Banco Sabadell podría ser, a juicio de Álvarez, la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo, que es la responsable de los buenos resultados registrados por la banca en los últimos meses. 

"Un entorno de tipos elevado durante más tiempo del previsto con un efecto positivo en el margen de intereses que compense la caída de los volúmenes”, escribe Álvarez, en un reciente informe. 

Publicidad

El crédito se recuperará en 2025

En lo que respecta a los volúmenes de crédito, aunque Álvarez cree que se van a contraer en 2024 (ante el frenazo económico y la elevada inflación) esta analista ya prevé una expansión del crédito en 2025, del 1,5 por ciento. 

Por último, otro factor que podría impulsar el valor de la cotizada podría ser una mejor evolución de la esperada en lo que se refiere al acuerdo con el socio estratégico Nexi en el negocio de los pagos. 

En concreto, Álvarez no descarta ingresos adicionales “por éxito en el cumplimiento de los objetivos” del acuerdo con el líder europeo en el negocio de los pagos. 

Finalmente, podría ser que Banco Sabadell no tuviera que contribuir al Fondo Único de Resolución (FUR) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al alcanzarse el nivel exigido de aportaciones (algo que el mercado todavía no recoge en sus estimaciones). 

Así las cosas, Renta 4 da a Banco Sabadell un precio objetivo de 2,04 euros, lo que supone un potencial del 60 por ciento incluso asumiendo el impuesto a la banca como perpetuo. 

En portada

Noticias de