Banco Sabadell comienza el trimestre entre las 5 entidades más alcistas de Europa
Banco Sabadell estira el rally y coloca en la diana los 1,5772€. Los analista insisten en que el valor sigue sin estar caro
Las acciones de Banco Sabadell arrancaron el segundo trimestre con alza superiores al 30 por ciento, lo que deja a la entidad que dirige César González-Bueno como el quinto banco más alcista de todo el Eurostoxx600 de entidades financieras.
En concreto, solo BPER Banca, Unicredit, Banca Monte dei Paschi y BBVA están por encima de Banco Sabadell, con retornos que oscilan entre el 44 y el 34 por ciento.
La entidad ha sabido sacar partido a sus guías de negocio, cuenta con una de las tendencias alcistas más limpias de todo el IBEX 35 y está entrando en distintas carteras modelo, lo que hace que la acción esté en el foco de los inversores.
Calma con las distribuciones de capital a los accionistas
Banco Sabadell salió renqueante de los resultados anuales, en parte porque el mercado esperaba más distribuciones de capital a los accionistas. Pero cuando apenas quedan veinte días para la presentación de las cifras del primer trimestre (el próximo 26 de abril), la situación dio un giro radical.
El dividendo y las recompras no son un problema, en la medida que el mercado entendió que el banco terminará por distribuir todos los excesos por encima del 13 por ciento de la ratio CET1, pero antes cumplirá con los requisitos regulatorios, llegando al 13,5 por ciento.
“No es una preocupación importante”, argumentaron los analistas de Deutsche Bank. Es más, se trata de un movimiento que “debería aumentar la confianza en mantener los niveles de capital más en línea con otros bancos europeos”, apuntaron estos expertos.
El margen de intereses de Banco Sabadell sigue en el foco de los inversores
Pasada esta pequeña marejada, el mercado está pensando ya en este ejercicio, con unas perspectivas que son optimistas.
En concreto, el consenso de analistas espera ver un beneficio neto de 341 millones de euros, el 66 por ciento más que los 205 millones reportados en el primer trimestre de 2023.
Buena parte del mérito vendrá de nuevo por la parte del margen de intereses, que crecerá en el año a unas tasas de dígito medio-bajo, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence.
Se trata de una “señal prolongada de viento a favor”, según la definieron estos expertos, la llave que permitirá a Banco Sabadell alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 11,5 por ciento.
Préstamos y depósitos
En este sentido, la cartera de activos está sesgada hacia préstamos a tipos fijos, lo que sugiere una repreciación más lenta que el resto de los competidores de Banco Sabadell. Esto confiere un sostén adicional al margen de intereses.
Igualmente, el coste de los depósitos también “podría aumentar a un ritmo más lento”, dijeron los expertos de Bloomberg Intelligence.
De momento, el banco ya puso fecha de caducidad a su cuenta remunerada al 6 por ciento, que se ha reducido al 2 por ciento TIN desde el 14 de febrero, para saldos superiores al 2 por ciento.
Banco Sabadell no cotiza cara
Por valoración, a pesar del reciente rally, Banco Sabadell cotiza a un precio/valor contable de 0,53 veces, frente a la media de 0,81 veces de sus comparables españolas y de las 0,86 veces de los bancos europeos, según los datos de Bloomberg.
Además, descuenta un PER 2024 de 6,1 veces, algo menos que las 6,5 veces que el sector español y bastante por debajo de las 7,48 veces de las entidades europeas.
“Está ligeramente más barata que los otros bancos, no cotiza cara”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office. “Los resultados últimos no fueron buenos, pero la parte de TSB fue mucho mejor de lo esperado”, añadió este experto.
Desde el punto de vista técnico, el valor cotiza en “clara tendencia alcista y lo más probable es que vaya a buscar la zona de los 1,5772 euros”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
No obstante, este experto no descartar que Banco Sabadell se tome un descanso antes de llegar a este punto. Por abajo, el soporte a vigilar está en los 1,3444 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.