Banco Sabadell despliega un misil contra la opa de BBVA: hasta un 24% más en dividendos
Banco Sabadell anunciará tras los resultados un incremento de los retornos a los accionistas hasta la horquilla de 3.200-3.600M€, la mejor defensa contra la opa de BBVA
Banco Sabadell tiene en la recámara un misil para defenderse de la opa de BBVA, el incremento del dividendo, que podría alcanzar hasta el 24 por ciento con el lanzamiento de un programa de recompra de acciones.
La entidad catalana ya dejó muy claro que esta es una de sus principales líneas de defensa. Nada más lanzarse la opa en abril del año pasado, y al finalizar el segundo trimestre, el grupo elevó su proyección de dividendos hasta los 2.900 millones de euros a repartir en los próximos dieciocho meses.
El mercado recibió estas previsiones con mucho optimismo y encumbró a Banco Sabadell como el mejor valor del IBEX 35 el año pasado, con una revalorización superior al 103 por ciento.
Pero la buena marcha del negocio, que la entidad certificará en unas semanas con un beneficio neto de 1.700 millones de euros, el 27 por ciento más, ha colocado a la entidad en posición de incrementar aún más su previsión de dividendos.
A finales de noviembre, era un hecho que Banco Sabadell tenía potencia de sobra para echar el resto con el dividendo y desplegar la mejor defensa posible contra la opa de BBVA.
Banco Sabadell, con margen para repartir más dividendos
No en vano, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, apuntó que “los 2.900 millones son un suelo, pero hay potencial para revisar esta cifra”, como avanzó finanzas.com.
Ahora, con el año 2024 ya cerrado, Banco Sabadell tiene vía libre para meter otra marcha al dividendo.
“Esperamos que el objetivo de retorno de capital se eleve de 2.900 millones de euros a entre 3.100 y 3.200 millones de euros, con la reanudación de las recompras de acciones tras la aprobación de la Junta General de Accionistas en marzo”, indicaron los analistas de Alantra Equities.
Todavía son más optimistas los economistas de Barclays, cuya previsión de incremento de remuneraciones incluye 500 millones de euros en capital excedente por encima del umbral del 13,2 por ciento para la ratio de capital CET1, más una recompra de acciones por 250 millones de euros correspondiente al año fiscal 2024.
De esta forma, los cálculos del banco británico suponen un incremento del dividendo en 750 millones de euros, con lo que la cifra total escalaría hasta los 3.650 millones de euros.
En caso de llegar a estas cifras, el incremento sobre el suelo de 3.900 millones sería del 24 por ciento, un porcentaje similar al 27 por ciento de aumento en los beneficios esperado para 2024. En un escenario más conservador, con unos retornos de 3.200 millones, la subida superaría el 10 por ciento.
Banco Sabadell, preparado para un escenario de tipos a la baja
Banco Sabadell será capaz de llegar a estas cifras incluso en el escenario actual de tipos de interés a la baja. La entidad ha llegado a este ciclo bien pertrechada, entre otras razones, gracias al peso en su cartera de los préstamos a tipos fijos para pymes, que además son más rentables.
Además, el negocio de TSB, la filial británica, ya ha alcanzado velocidad de crucero y generará crecimientos cercanos al doble dígito, tras un largo proceso de integración tecnológica que finalmente está dando sus frutos.
En este sentido, a corto plazo, “quizás sí que puede hacer un esfuerzo extra para combatir la opa incrementando el dividendo, al beneficiarse de los últimos coletazos del ciclo bancario”, dijo a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera.
Banco Sabadell: un beneficio de 1.700M€ para frenar la opa de BBVA
La CNMC aprobará la opa de BBVA sobre Banco Sabadell antes de Semana Santa
No obstante, este experto ve más complicado hacer esfuerzos con el dividendo a partir de la segunda mitad del año, en la medida en que pesará más la incertidumbre respecto a la política monetaria del BCE, con la posibilidad incluso de que lleve los tipos por debajo del 2 por ciento.
Finalmente, respecto al dividendo en efectivo, el consenso de Bloomberg prevé un importe total de 0,245 euros en 2025.
De esta cifra, habrá un dividendo a cuenta de 0,16 euros, que se pagaría previsiblemente en abril, y un complementario de 0,085 euros que se abonaría en septiembre. Con ello, la rentabilidad por dividendo escalaría hasta el 11,34 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.